??

Atropellado y sin ser auxiliado, Berni, un precioso cachorro de cinco meses tuvo que ser recogido por la Asociación Protectora de Animales El Cau de Vinaròs. A consecuencia del atropello ha quedado inválido de sus patas traseras aunque sus enormes ganas de vivir han hecho que en poquísimo tiempo se las ingenie para andar simplemente con las patas de delante. Su invalidez es un problema para los humanos, pero no para él, que ha aprendido a continuar con su vida a dos patas. Es una lástima que un perro así no pueda ser adoptado en España, pero la dura realidad es que aquí no tiene ninguna salida. "A todos les da pena, todos lloran, todos se lamentan, pero nadie da el paso", explica Aretha Bort, voluntaria de la protectora.

A lo largo de este mes de septiembre será enviado a Alemania, a un centro especializado para animales con problemas como el suyo. Allí será tratado y se le buscará una familia adoptiva. Dispondrá de un carrito especial que le permitirá apoyar las patas traseras y así poder hacer una vida normal, sin que le cueste tanto esfuerzo desplazarse. Realmente, no lo necesita porque él ha aprendido a moverse solo, pero será una ayuda en el futuro.

Según Aretha, "un perro como él puede hacer felices igual que cualquier otro, o hacer la misma compañía, y puede ser igual o incluso mejor que cualquier otro. Sin embargo, la falta de concienciación en nuestra sociedad obliga a buscar alternativas como la adopción en el extranjero porque en España lo único evidente es que Berni no puede mover las patas traseras".

Berni es uno de los pocos afortunados que pese a la desgracia podrán encontrar un hogar porque muchos de ellos acaban muriendo en las calles o siendo sacrificados en las perreras ante la imposibilidad de ser adoptados.

Dificultades en España

Esta situación la conoce bien Vanesa Pruñonosa, de Benicarló, quien desde pequeña ha visto como su madre recogía perros abandonados que habían sido maltratados o con problemas para llevarlos a Alemania y darlos en adopción a través de anuncios y protectoras.

"Aquí es muy difícil conseguir que alguien adopte a un perro abandonado ya que normalmente se trata de mezcla de razas y en esta zona siempre se busca un animal de raza y ahora están de moda los bulldogs y los Yorkshire. No obstante, si encima se trata de animales inválidos o con problemas ya es imposible. Muy poca gente está dispuesta a adoptar animales", explica.