?

Tuvo sus años de pujanza, quizá los mismos de auge social y económico de Chelva, el presente corresponde al de una modesta plaza de tercera categoría y el futuro no parece halagüeño. Estamos ante una edificación que cumple un siglo y conforme pasa el tiempo el deterioro es más evidente. Es el problema de cumplir años. El mantenimiento de la plaza cada ves más costoso y el Ayuntamiento de Chelva, en plena crisis, no puede invertir todo el dinero necesario. El presidente de la Nueva peña taurina de Chelva y teniente de alcalde del consistorio, José Martínez, asegura que "la plaza ha peligrado, peligra y peligrará. Si no se c0nsiguen inversiones podemos tener problemas. Este año se cayó una bóveda y la hemos tenido que arreglar, pero mañana puede caer otra. Y el presupuesto del ayuntamiento es el que es".

Para Martínez "es una cuestión estructural. hay cosas seminuevas en esta plaza y hay otras que necesitan una reforma. Se ha cambiado las barreras, los burladeros, la arena... Pero si pasa algo gordo, el ayuntamiento no podrá hacer frente". Valga como ejemplo que la fachada del coso está pidiendo a gritos una mano de pintura. "Lo teníamos pensado pero para pintar antes hay que arreglar los desperfectos. No hay dinero para tanto".

El presidente de la peña es partidario de crear un proyecto empresarial para la plaza. "Solo así esta plaza tiene futuro. Hay que generar un proyecto sólido que pueda captar subvenciones. Aquí no se pueden organizar corridas con figuras, porque con los precios que hay en un festejo se podrían perder cerca de 50.000 euros. Hay que tener en cuenta que pese a ser una plaza de tercera hay gastos que son como los de una de primera: ganado, seguridad, médicos, etc. Así que hay que intentar traer una clase práctica de la Escuela taurina de la diputación y cosas similares para darle un uso a la plaza. A ver si podemos llegar a un acuerdo pero está difícil porque es posible que ellos ya tengan completo el calendario".