25 de septiembre de 2009
25.09.2009

El pleno de Xàbia decide iniciar una batalla legal contra elarzobispadopara recuperar la iglesia

Todos los partidos apoyan la moción del PSPV que pide acciones jurídicas para defender la titularidad municipal del templo gótico

25.09.2009 | 03:38
Los vecinos pidieron ayer la recuperación de la iglesia.

?
Xàbia plantará batalla para defender la propiedad municipal de la iglesia fortaleza de Sant Bertomeu. El pleno aprobó anoche por unanimidad la moción que presentó el PSPV para defender la titularidad pública del templo frente al intento del Arzobispado de Valencia de apropiárselo. El acuerdo compromete al ayuntamiento a iniciar "los procedimientos legales oportunos para recuperar para el patrimonio local la iglesia", declarada por la República en 1931 Monumento Artístistico Nacional. El pleno también aprobó -constaba en la moción socialista- utilizar la misma fórmula legal (el artículo 206 de la Ley Hipotecaria) que invocó el arzobispado para registrarse a su nombre la iglesia para inscribir como bienes públicos los edificios, ermitas, casas y demás propiedades municipales (incluso las de uso religioso) que están sin registrar.
La reivindicación de la iglesia gótica de Xàbia como patrimonio municipal la han hecho suya muchos vecinos. Ayer, el salón de plenos estaba lleno. En un pueblo poco dado a las protestas y nada inclinado a disgustar a la Iglesia católica, aún se pudieron leer algunas pancartas críticas.
Entre los partidos políticos, no hubo grandes reproches. El portavoz de Nueva Jávea, Óscar Antón, destacó el trabajo del PSPV "de investigación y recopilación de documentación histórica". La moción socialista aludía a hechos históricos (de los que hay referencias documentales) que confirman que la iglesia la construyó y sufragó el Consell de la Vila (antiguo ayuntamiento medieval). También queda contrastado que la iglesia nació con un marcado uso civil de fortaleza. La moción también recupera los inventarios del ayuntamiento en los que aparece la iglesia parroquial de Sant Bertomeu como bien municipal. El último en el que consta es el de 1960.
Óscar Antón sí que deslizó una crítica al alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes. Le reprochó pasividad y dijo que su conducta ahora contrastaba con la diligencia que había demostrado en otro intento de privatizar el patrimonio local, en este caso natural. El edil de Nueva Jávea se refería a la ampliación del puerto deportivo. Este concejal también recriminó al arzobispado el haber "actuado de mala fe".
El alcalde contestó que conoció el intento de usurpar el templo por parte de la diócesis por la prensa. Luego se entrevistó con el párroco, Vicent Gilabert, que fue quien inscribió en el Registro de la Propiedad la iglesia a nombre del arzobispado. Avanzó también que tiene pendiente una entrevista con el arzobispo y se comprometió a "llegar donde nos permita la legalidad" para recuperar el templo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.