?

El arquitecto Santiago Calatrava ha remitido al Ayuntamiento de Alcoi una protesta por el proyecto de reforma de la Llotja Sant Jordi, al entender que podría afectar a la integridad de la sala subterránea de la plaza de España. Desde el gobierno municipal, según ha podido saber este diario, se le han facilitado explicaciones al arquitecto, sobre las que no ha emitido pronunciamiento alguno.

Calatrava envió el pasado verano al Ayuntamiento de Alcoi una carta, firmada por un miembro de su equipo técnico, en la que manifestaba haber tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que se iba a ejecutar un proyecto de reforma de la sala subterránea, que de hecho supuso una de las primeras actuaciones destacadas que este profesional ejecutó en España.

De forma específica, según ha sabido este diario de fuentes municipales, el arquitecto expresaba su preocupación por si esta intervención, de la que no había tenido conocimiento previo alguno, iba a afectar a la "integridad artística y arquitectónica". Las mismas fuentes han agregado que el Ayuntamiento se puso en contacto con el arquitecto, al que se le explicó el contenido del proyecto, sin que hasta la fecha haya efectuado comentario alguno.

Calatrava efectuó la obra de la sala subterránea entre el verano de 1994 y la primavera de 1995, aunque, en realidad, el proyecto no llegó a consumarse. El Ayuntamiento tuvo que asumir tiempo después la colocación de la iluminacion externa, que años más tarde tuvo que reforzarse.

Además, algunos aspectos estéticos, como la columna de San Jorge, no llegó a colocarse. Ahora, se están volviendo a reparar los polémicos cristales y desarrollando mejoras, sobre todo técnicas, en el interior de la sala subterránea.

El proceso de remodelación en que está inmersa la sala subterránea ha provocado que el acto de presentación oficial de los cargos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi de 2010 tenga que trasladarse al Teatro Calderón, según informó ayer el concejal delegado, Mario Santacreu, tras una reunión con el departamento técnico y los reponsables de las obras.