?

Las cincuenta viviendas de la zona Mas Nou, de la urbanización Gallipont en la Pobla de Vallbona, siguen sin tener suministro de luz ni de agua potable y sus calles siguen sin estar pavimentadas. La situación, para desgracia de sus vecinos, no es nueva en absoluto. Pero lo peor es que, cuando el pasado mes de enero denunciaron en Levante-EMV la falta de estos servicios, la alcaldesa Mari Carmen Contelles les prometió que en marzo empezarían a ver mejoras. "Estamos a mitad de noviembre y no solo no se ha realizado ninguna mejora, si no que no hay visos de que se produzcan", señalaba ayer un vecino de la urbanización.

Por su parte, la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles (PP), explicó ayer que el retraso en las mejoras se ha debido a que el proyecto recibió una alegación por parte de un vecino, que fue aceptada por el consistorio y que ha obligado a cambiar los planes. Aún así, Contelles aseguró que el proyecto sigue en marcha y que las obras darán comienzo en los próximos meses.

Las viviendas de esta urbanización se distribuyen en tres calles que nacieron al margen de la legalidad y que luego se incluyeron en el PGOU como suelo urbano consolidado. Por ello, sus vecinos han exigido que el ayuntamiento les trate como tal, garantizando a sus residentes una serie de servicios básicos de los que, por el momento, carecen. El consistorio, por su parte, sí aprobó un proyecto en el que se contemplaba la urbanización de la zona, y que en la actualidad está siendo modificado tras aprobarse una alegación.

Tal como enumeran los denunciantes, la zona de Mas Nou "no tienen red de saneamiento y, por lo tanto, no se depuran las agua residuales, el agua que se suministra a las casas procede de la red de riego sin ninguna garantía sanitaria, no hay alumbrado público y las calles no están asfaltadas".

Los vecinos han criticado que el ayuntamiento no haya invertido en Mas Nou ni un euro del Fondo estatal de inversión local, ni del Plan confianza de la Generalitat ni de los fondos de la diputación. "Ni siquiera se conoce ninguna partida presupuestaria para destinarla a las mejoras. Y ahora está a punto de salir el Fondo estatal de inversión local 2. Es de prever que se olviden una vez más de que todos los vecinos deberían tener por lo menos agua potable".