La dimisión de Enrique Carpi como alcalde de Alberic, forzada por sus propios compañeros del Partido Popular, no será la única baja que registre el actual equipo de gobierno. La marcha de Carpi arrastrará, por un lado, a la ex concejal del PSPV Desiré García, que actualmente forma parte del grupo de no adscritos y gestiona el área de Mercados y, por otra, al polémico asesor de alcaldía, un policía nacional en excedencia, que dejará este cargo de confianza en el mismo momento en que hoy se dé cuenta al pleno de la renuncia del alcalde.

La continuidad de la ex concejal socialista, que unos meses después de dar al PP el voto que necesitaba para garantizarse la mayoría absoluta se incorporó al equipo de gobierno con un sueldo de 20.000 euros anuales por una dedicación parcial, es incompatible con cualquier tipo de acuerdo con Coalición Valenciana, el grupo con el que el PP ha mantenido conversaciones para propiciar incluso una moción de censura si Carpi se resistía y que, a falta de concretar un posible pacto, está llamado a dar estabilidad al nuevo gobierno con sus cuatro concejales.

El nombre de Desiré García estuvo sobre la mesa en estas negociaciones y, al parecer, el PP no puso demasiados obstáculos para prescindir de ella. La edil, que ayer se dejó ver por un céntrico bar de Alberic junto a Carpi y el que hoy será su sucesor, Faustino Sala, se negó a realizar cualquier comentario. Tampoco Enrique Carpi quiso comentar nada a Levante-EMV sobre los motivos de su renuncia, que oficialmente atribuye a un tema personal y de salud.

Por su parte, la continuidad del asesor con el nuevo alcalde se antoja más complicada si cabe cuando algunas fuentes señalan que ha sido la negativa de Carpi a atender la petición de sus compañeros para que le destituyera como uno de los factores que han provocado que los siete concejales del PP de Alberic se rebelaran contra él. El trabajo de este asesor conocido popularmente como "Rambo", que trataba directamente con el alcalde, generaba recelos incluso entre los concejales del equipo de gobierno.

Se trata en cualquier caso de aspecto más dentro de una espiral de descrédito del gobierno municipal por la controvertida gestión de un alcalde cada vez más alejado del día a día del ayuntamiento, y especialmente por los escándalos que ha protagonizado tanto en su vida pública como en la privada.

El relevo, a las 12:30 horas

El relevo de Enrique Carpi se formalizará hoy en un pleno extraordinario que se celebrará a las 12,30 horas y en el que, salvo sorpresa, el teniente de alcalde Faustino Sala será elegido nuevo alcalde de Alberic con el apoyo de los concejales del Partido Popular y Coalición Valenciana.

Sala, docente de profesión, evitó ayer realizar declaraciones e incluso se negó a confirmar si concurrirá hoy como candidato. El concejal del grupo popular Salvador Fabra, por su parte, comentó que la designación del nuevo alcalde era un tema aún se tenía que valorar, si bien desde la dirección comarcal del partido ratificaron que Sala será el sustituto de Carpi. La mayoría de compañeros de grupo o bien eludió las llamadas de este periódico o ratificó la versión oficial de que la renuncia de Carpi ha sido voluntaria.

El hombre que

daba miedo

Nadie sabe muy bien cuál era su cometido, pero parece que muchos le tienen miedo. Incluso algunos concejales del PP sospechan que les ha seguido y se han llegado a sentir coaccionados, pero Enrique Carpi se negó a destituirle e incluso vinculó su futuro al de su asesor de seguridad tras recibir la petición de sus compañeros de partido para que prescindiera de él.

"Es un mal necesario", aseguran que ha comentado Carpi sobre la contratación de este cargo de confianza, un agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia, al que en Alberic se conoce popularmente como "Rambo" por su aspecto físico y que ejerce una gran influencia sobre el hasta ahora alcalde. "Muchos le han dicho que 'Rambo' iba a ser su perdición", señalaban ayer algunas fuentes. "Rambo" llegó al Ayuntamiento de Alberic como asesor de Carpi en materia de seguridad en su primera legislatura como alcalde, allá por el año 2000, y a su lado sigue, en esta legislatura como asesor de alcaldía a secas. levante-emv alzira