?

El nuevo alcalde de Alberic, Faustino Sala, admitió el viernes tras el pleno de investidura que la rumorología popular comenta que hay muchos familiares de concejales que trabajan para el ayuntamiento, aunque sólo dijo conocer un caso, el conductor de una furgoneta, al que no pareció darle mayor importancia. Pero hay más. Estaba más próxima a la realidad la afirmación que realizó su antecesor, Enrique Carpi, en su última investidura, al señalar que el ayuntamiento funcionaba bien porque era como una gran familia.

Hasta cuatro compañeros de Faustino Sala en el grupo municipal del Partido Popular, que cuenta con ocho escaños, tienen al menos un pariente cercano en la plantilla del consistorio. Algunos entraron en legislaturas anteriores y ya tienen la plaza en propiedad, otros lo han hecho en la presente, aunque en la práctica totalidad de casos bajo el mandato de Enrique Carpi, el alcalde que la semana pasada fue obligado a dimitir por sus propios compañeros tras una década al frente del ayuntamiento. Además, uno de los integrantes de la candidatura del PP que ha declinado ocupar la vacante dejada por Carpi, José Luis Briz Ramón, también está contratado por la administración local como encargado o supervisor de una brigada municipal.

El concejal que más familiares tiene trabajando en el ayuntamiento y desde hace más tiempo es Arturo Briz, hasta ahora responsable del área de Fiestas, que ya fue teniente de alcalde con Carpi en la anterior legislatura. Su esposa realiza funciones de Agente de Desarrollo Local de forma interina; una hermana ejerce como monitora de minorías étnicas en el departamento de Servicios Sociales y, al parecer, ya ha ganado la plaza, y su cuñada es la encargada de la biblioteca municipal, también con la plaza en propiedad.

Sólo un caso reconocido

Si bien la relación laboral de estas personas con el ayuntamiento arranca en legislaturas anteriores, más recientes son la incorporación de la hermana del también concejal del PP Rafael Ferrer como psicóloga del equipo de Servicios Sociales; la contratación del cuñado de Salvador Fabra como conductor de un vehículo municipal encargado de transportar a personas enfermas o con problemas de movilidad -el único caso que reconocía el nuevo alcalde- o del hermano de Francisco Bernal, si bien esta relación laboral es anterior a que el concejal tomara posesión del escaño el pasado mes de abril para cubrir la vacante que había dejado la dimisión de José Luis Hervás, el antiguo edil de Hacienda. Se da la circunstancia de que una hermana de Hervás también trabaja desde mediados del año pasado como auxiliar administrativo en el área de Intervención. Por otra parte, cabe recordar que la contratación durante tres meses de la madre de este ex edil como vigilante de la Muntanyeta ya dio lugar a una polémica en su día.

La hermana de Rafael Ferrer, que fue secretaria de Enrique Carpi en la anterior legislatura, también figuraba en la candidatura municipal que el PP presentó en los comicios de 2007 en Alberic y, ya en este nuevo mandato, entró a trabajar como psicóloga primero de forma interina y posteriormente ganó la plaza de funcionaria. Tuvo la posibilidad de ocupar el escaño que dejó vacante Hervás a finales de marzo, aunque renunció al mismo e hizo correr la lista.

También ha venido trabajando como psicólogo del área de Servicios Sociales un hermano del concejal Francisco Bernal -algunas fuentes señalaron que su último contrato vencía ayer- y en ese mismo departamento desempeña funciones de recepcionista una hija del ex presidente local del PP Antonio Torres. Por su parte, el cuñado del edil Fabra lleva alrededor de un año al volante del vehículo que Caja Murcia donó al Ayuntamiento de Alberic.