?

Los trabajadores del Ayuntamiento de Alcoi iniciaron ayer un encierro en la Casa Consistorial, en protesta por el plan de despidos y recorte de ayudas sociales planteado por el gobierno del PP, y que se aprobará en el pleno del miércoles por la tarde. De esta forma, se iniciaba la primera fase de unas movilizaciones que, con toda probabilidad, tendrán continuidad después del ciclo festivo navideño.

La sesión de la mesa de negociación municipal celebrada a las 9 de la mañana de ayer era la última esperanza para evitar el conflicto, extremo que no fue posible. El PP modificó su propuesta anterior, pero manteniendo el despido de 9 trabajadores interinos y la amortización de 27 plazas sin cubrir. En cambio, el concejal de Personal Jorge Gisbert planteó mantener las ayudas sociales, que se irían desembolsando conforme se ingresara el dinero, según explicó Jordi Martínez, representante del PSOE.

Los gastos sociales incluyen la cobertura salarial del 100% en caso de baja laboral, la aportación municipal al plan de pensiones de los trabajadores y otras aportaciones, como las ayudas médicas y para adquisición de gafas. La intención del PP es hacer efectivas estas ayudas en la medida en que las arcas municipales vayan registrando ingresos.

Este planteamiento fue calificado de "insuficiente" por todos los sindicatos integrados en la mesa de personal, por lo que se confirmó el calendario de movilizaciones previsto. De esta forma, a partir de primera hora de la tarde los trabajadores empezaron a encerrarse en las dependencias municipales, en una movilización que, en principio, se prolongará hasta el miércoles. Aunque ya ha habido otros precedentes, como en la población madrileña de Galapagar, el de Alcoi es uno de los primeros ayuntamientos de España en sufrir un encierro de sus trabajadores por la crisis.