Merienda de bocadillos de jamón con queso, un espectáculo de animación infantil y una mochila con material didáctico escolar. Este fue el "regalo" que Antonio Ojeda, un camarero discapacitado conocido en Paterna como "Fary", repartió ayer a más de 50 niños y niñas que están en centros de acogida y que pertenecen al programa municipal de ayuda a menores de familias necesitadas en la Coma y Alborgí, así como a pequeños cuyos padres pertenecen a la Asociación Africana "Paterna te da la mano".

"Fary" se convirtió en Rey Mago por un día gracias a las propinas que fue recogiendo durante dos años en la churrería de Jesús Fernández, establecimiento donde trabaja. "Durante estos años metía todas las propinas en una hucha porque quería ayudar a los niños y niñas de mi pueblo más necesitados. Quería darles una alegría", comentó ayer con gran ilusión Antonio.

Aunque no quiso detallar el dinero recaudado, sí que apuntó que recogió, gracias a la solidaridad de incontables clientes, los euros suficientes para costear una merienda y los regalos para más de medio centenar de pequeños de distintos barrios de Paterna y de otras poblaciones. Antonio también ha recibido la ayuda de otros comerciantes, así como de Miguel Pérez, que montó un belén benéfico para la causa.

"Cuando los vecinos y clientes se enteraban, me daban más propina", explicó Antonio para agradecer la colaboración de los asiduos al bar, donde trabaja cada día desde las 5.30 horas. "Estoy emocionado, he cumplido un sueño al poder ayudar a estos niños y niñas porque quería ayudar a estos chiquillos, pues me dan mucha lástima. Creo que hoy -por ayer- son felices".

La merienda empezó a las 17 horas, en el comedor del colegio público Vicente Mortes. Todo estaba perfectamente organizado por la Asociación de Amigos del Camino de la Virgen de los Desamparados que preside Jesús Fernández, el famoso churrero -jefe del "Fary- conocido por sus iniciativas solidarias de regalos de Reyes para 4.000 niños, el bocadillo gigante y la recolecta de céntimos para una sala de estimulación para el Patronato Francisco Esteve que atiende a discapacitados.

"Nosotros hemos ayudado en la organización a Antonio, que es el gran protagonista y ejemplo de solidaridad", destacó Jesús. La fiesta continuó con un espectáculo de animación infantil a cargo del grupo Somnis de Paterna. La alegría fue máxima cuando llegaron a última hora de la tarde los Reyes Magos cargados con mochilas con material escolar para todos los pequeños.