?

El ciclo de actividades "La veu amb què parlaven els nostres pobles", organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent concluyó ayer con la puesta en escena de una sesión de "dansà i cant d'estil". La figura de el "cantadors" ayudados por la figura del "versador" improvisaron estrofas reivindicando que no se pierda el folclore valenciano. "Que repiquen les campanes/ que mai se quedem asoles/vostra tradició reclama que se donen en les escoles/nostra cançó valenciana", entonó Xavi de Bétera, el más joven de los "cantadors", que ayer por la tarde actuó en la explanada del Auditori de Torrent.

El ciclo se inició en diciembre y ha contado con diferentes clases, talleres y conferencias en el Conservatorio de Torrent con el objetivo de impulsar esta tradición musical valenciana con dos actuaciones y una conferencia.

Los participantes del ciclo valoraron positivamente el ciclo de actividades que se ha ofrecido en Torrent. "Hay que difundir el canto valenciano entre los jovenes, porque antes todo el mundo cantaba, pero ahora nadie conoce nuestras raíces y esto da mucha pena", manifestó Victoria Sousa, que da clases de canto en la Universidad Popular.

Manuel Marzal Álvaro, vicepresidente de la Associació d'Estudis del Cant Valencià reivindicó que "el Cant d'Estil es uno de los más antiguos y que necesita disponer de un espacio como son los conservatorios, donde la música está viva". El vicepresidente valoró positivamente la experiencia vivida en Torrent "este pueblo se sitúa a la cabeza del cant d'estil".

Los" cantaors" se mostraron reivindicativos y pidieron que el año que viene se vuelva a repetir la experiencia. "La instituciones no nos ayudan. Tenemos que enseñar como podemos", manifestó Marisé de Montolivet.

El director del Conservatorio, Manuel Tomás dijo que con estas actividades se abre las posibilidades de proteger los bienes inmateriales como son el Cant d'Estil. "Alumnos y profesores nos hemos enriquecido y aprendido mucho del talento de los cantaors".