El remate de la falla municipal de Paterna, con un fallero y una fallera a lomos de un caballo, ha aparecido repetido en, al menos, otras tres fallas de la provincia de Valencia y dos de ellas, la de Cervantes en Paiporta y la del Palleter en Sagunt, se llevaron los primeros premios. La tercera comisión que ha plantado esos ninots es la de Benlloch, en Xàtiva. Es frecuente que se repitan moldes en bastantes monumentos en el mismo año porque son utilizados por distintos artistas, pero el "malestar" que ha causado en Paterna esta "repetición" ha sido provocado porque en el contrato se exigía una exclusividad al ser la falla que representa al municipio, de tal forma que la creación artística no podía repetirse ni utilizarse en otras fallas en este ejercicio, según consta en el contrato firmado con el artista Andrés Alcaraz.

Al menos así lo entienden en el ayuntamiento de la capital de l'Horta Nord y desde la Junta Local Fallera, que se sienten "disgustados" con el resultado final, según expresó a Levante-EMV la concejala de Fiestas, Elena Martínez, que avanzó que se ha puesto en contacto con el Gremio de Artistas Falleros para que emita un informe por si puede existir un "incumplimiento de la exclusividad" por parte del artista, pues "nos hemos encontrado la falla repetida en otros municipios", añadió la concejala, que ha recabado imágenes de todas las copias.

Desde el consistorio de Paterna se va a intentar llegar a un acuerdo amistoso con el artista sobre el coste total, porque al no ser un diseño exclusivo se debe reducir el presupuesto de 30.000 euros. De momento, se ha adelantado la mitad del dinero. Desde el gobierno del PP y la JLF tampoco se quiere llegar a la denuncia y se estará a lo que disponga el gremio, aunque consideran que el "acabado tampoco ha sido el esperado".