?

La dirección nacional de Unió Valenciana (UV) ha expulsado del partido a su único concejal, y miembro del equipo de gobierno, en el Ayuntamiento de Bétera, José Manuel Aloy. Pero el edil, lejos de aceptar la expulsión y pasar a formar el grupo de los concejales "no adscritos", tal como le ha pedido su ya ex partido, continúa presentándose a los plenos como representante y portavoz de los regionalistas. Incluso, según ha denunciado el Partido Independiente de Bétera (Pibet) en su boletín, el consistorio le ha pagado 4.000 euros como subvención a esta formación. Además, en la recientemente inaugurada página web del ayuntamiento, Aloy sigue apareciendo como miembro de Unió Valenciana.

La expulsión de este concejal tuvo lugar el pasado 23 octubre de 2008, según explicó ayer el presidente del partido (y concejal de la vecina localidad de Nàquera), José Manuel Miralles, después de que ni Aloy ni el resto de afiliados de Bétera no hubiesen abonado las cuotas del partido desde el año 2002. Aún así, la dirección nacional aceptó que volviese a presentarse por el partido en Bétera en las elecciones municipales de 2007. El hecho de que, según indica Miralles, Aloy tampoco atendiese a la obligación de entregar al partido lo que ganaba en el consistorio, fue definitivo para que UV decretase su expulsión.

Ayer, el concejal explicó a este periódico que no había abandonado la representación de UV porque, según él, el reglamento que rige el consistorio no permite constituir un grupo de "no adscritos" a estas alturas de la legislatura, tal como exige la formación regionalista.

A este respecto, Miralles recordaba ayer un caso similar en Oliva, donde otro concejal valencianista fue expulsado y el Consell Jurídic Consultiu determinó que, de conformidad con el artículo 73.3 de la Ley 7/1985 del 2 de abril, debía pasar a la condición de concejal "no adscrito".

Además, UV le exigía a Aloy que devolviera su acta de concejal a favor de su ex formación por no ser ya su representante. El edil tampoco ha atendido a esta petición.

Desde noviembre de 2008, la formación presidida por Miralles ha remitido varios escritos al alcalde de Bétera y al secretario municipal advirtiéndoles de que Aloy ya no es miembro de su formación. "Pero no nos han hecho ningún caso. Nuestro siguiente paso será presentarnos en el pleno y denunciar esta ocupación".