Los agentes de Silla serán pioneros en asumir funciones de la Policía Judicial

Los efectivos de seguridad serán los primeros de la C. Valenciana en investigar infracciones penales

lorena padilla silla

El Ayuntamiento de Silla firmó ayer un convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Local del municipio pueda desempeñar acciones propias de la Policía Judicial. Silla es el primer y único municipio de la Comunitat Valenciana que se suscribe a este acuerdo, junto con otros siete ayuntamientos españoles de otras Comunidades, que se adhieren a esta modalidad recogida en el convenio marco de colaboración firmado, en febrero de 2007, por el Ministerio del Interior y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde socialista Francesc Baixauli se desplazó ayer hasta Madrid para suscribir este acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La colaboración establece los mecanismos necesarios para que los agentes municipales trabajen de forma "conjunta y coordinada" con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La plantilla actual de la Policía Local de Silla cuenta con un total de cuarenta y cuatro agentes, de los cuales, cinco han sido formados para esta nueva etapa, según explicó ayer el alcalde Baixauli.

La participación de los respectivos cuerpos de Policía Local en funciones de Policía Judicial, se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales.

En concreto, se ajustará a aquellas que, en primera instancia policial, puedan ser calificadas como falta o delito menos grave, entre las que se encuentran las faltas penales, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puntualizó, según recogía la agencia Efe, que el acuerdo es una "buena noticia" para las mujeres víctimas de la violencia machista y añadió que el objetivo es "sumar esfuerzos" porque "la seguridad es una tarea compartida".

Tracking Pixel Contents