26 de mayo de 2010
26.05.2010

L'Horta pierde casi la mitad de "fumerals"

L'Horta Sud conserva 66 chimeneas industriales del casi centenar que conservaba a principios de siglo XX

26.05.2010 | 02:00

?
Son casi el único vestigio en la comarca de lo que fue la revolución industrial valenciana, con sus peculiaridades propias. Desde hace pocos años, los "fumerals", que irrumpieron en el horizontal paisaje de l'Horta Sud a principios del siglo XX como elevadas estructuras verticales de las que emanaba humo, están protegidos como Bien de Relevancia Local. No obstante, en el camino se ha perdido más de 30% -llegó a haber un centenar y hoy quedan en pie 66- y especialmente ha desaparecido el patrimonio industrial con el que formaban un complejo. Casi todos los "fumerals" se levantan hoy en los cascos urbanos, en medio de plazas o rotondas, descontextualizados de lo que fue su función.
Los responsables del Museu de l'Horta Sud han realizado una investigación sobre estos elementos arquitectónicos industriales que se plasma en una muestra con imágenes, datos y sonidos. Se inauguró el lunes y se exhibirá hasta el 30 de julio.
Según el director del Museu, Adrià Besó, el origen de estas singulares chimeneas está en la proliferación de "rajolars" que se produjo en l'Horta Sud a principios del siglo XX, con la función de alimentar la expansión urbanística de la ciudad de Valencia. Estos talleres de fabricación de ladrillos, situados en las periferias urbanas, incorporaron pronto los hornos Hoffman, con más capacidad y la posibilidad de funcionar día y noche, lo que hizo necesarias potentes chimeneas de entre 20 y 25 metros de altura. De forma paralela, otras actividades artesanales se modernizaron con la instalación de motores, que también requirieron construir "fumerals".
Pero además, la modernización que experimentó la agricultura, con vocación claramente exportadora -especialmente las naranjas y el arroz-, por la implantación de la máquina de vapor en la extracción de agua y otros usos, también provocó la construcción de chimeneas, aunque de menor tamaño. Los "fumerals" fueron símbolo de progreso.
Actualmente perviven tres tipos, según el uso: los industriales -"rajolars" y otras actividades-, los de la huerta y los de la marjal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.