?

El alcalde de Piles, el socialista Vicent Ciscar, tendrá que sentarse finalmente en el banquillo para responder de una acusación de presunta falsedad en documento público por haber acordado con la Diputación de Valencia la ejecución de unas obras en 2007 cuando, en realidad, se habían realizado ya entre 2002 y 2004. La denuncia interpuesta en su día por Coalició Valenciana (CVa) contra el primer edil y el secretario municipal ha superado las diligencias previas -en las que declaró también como testigo el ex presidente de la diputación, Fernando Giner- y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gandia ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado contra Ciscar y el secretario del ayuntamiento, Gustavo Gass. En el auto, el titular del juzgado justifica la apertura de juicio en la existencia de "indicios racionales, verosímiles y suficientes" de que ambos podrían haber cometido un delito de falsedad en documento oficial que puede acarrear, según el Código Penal, una condena de entre 3 y 6 años de prisión más multa e inhabilitación especial de entre 2 y 6 años. El alcalde de Piles anunció ayer que su letrado recurrirá el auto de procesamiento.

La controversia se remonta al 5 de junio, cuando el alcalde y el ex presidente de la diputación firmaron un convenio para financiar con 430.000 euros las obras de una rotonda, un puente y otras obras complementarias en el acceso de Piles a la playa que, en realidad, ya estaban construidos desde hacía al menos tres años. Aquel convenio se firmó a raíz de que una sentencia diera la razón a los propietarios de la urbanización de la zona, que se oponían a que se les cargara el coste de esas obras, y obligaba al ayuntamiento a retornarles 632.000 euros.

El presidente de CVa, Juan García Sentandreu, no descartaba ayer que en el curso del procedimiento pudiera acabar inmerso también el ex presidente de la diputación, Fernando Giner.