Miles de personas recorrieron ayer Sueca de nuevo para exigir un río Xúquer vivo y con futuro. Cinco años después de aquel 28 de mayo de 2005, unas 1.500 personas (15.000, según la organización y cercad de 2.000 según la Policía Local) salieron a la calle ayer bajo la pancarta unitaria "Pel Xúquer, pel nostre futur".

Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, valoró muy positivamente la respuesta a la convocatoria por el hecho de que "el apoyo social y político ha aumentado respecto a hace cinco años". El acto contó con la participación de 104 organizaciones y 24 ayuntamientos de la Ribera. Entre éstos cabe destacar los de Carcaixent y Corbera, ambos con alcaldes del Partido Popular. En este sentido, Paco Sanz manifestó que "algo está cambiando, a pesar de que la presencia del PP es tímida". También se dejaron ver en la mar concejales populares de Sueca y de Algemesí.

La Mesa pel Xúquer, amplia plataforma que reúne asociaciones, ayuntamientos, sindicatos y organizaciones agrarias, entre otros, planteó la necesidad de que les sea asignada agua de calidad del río sin nitratos, que el trasvase al Vinalopó no sea usado para la especulación urbanística, que se acabe con la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que se redacte del nuevo Plan de Cuenca, que debía estar acabado a finales de 2009, el establecimiento de un caudal ecológico del que el río todavía carece, que se cumpla el plan de recuperación del Xúquer, aprobado en 2008, así como la defensa de los regadíos tradicionales y la agricultura sostenible.

La manifestación iba encabezada por la pancarta de la Mesa pel Xúquer. Le siguió la de Xúquer Viu, el Ayuntamiento de Sueca (representado por todos los grupos políticos, sin excepción), la de los alcaldes y portavoces de todos los partidos de la comarca y las que representaban a las entidades ciudadanas, culturales, ecologistas y sociales que ayer, otra vez más, se unieron a la convocatoria de la organización Xúquer Viu.

Ovaciones de los vecinos

La marcha fue ovacionada por los transeúntes y tuvo un aire festivo, amenizada por los grupos Tabalaina y la Xala de Sueca, y la Colla la Rosca de l'Alcúdia. También la Nova Muixeranga de Algemesí, la Muixeranga de Sueca y la Batukada de Natzaret. Los manifestantes recorrieron calles céntricas de la capital de la Ribera Baixa.