?

La futura vía verde entre Xàtiva y Manuel puede verse seriamente frenada si Adif -el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- no suaviza sus pretensiones. Este organismo ha exigido al ayuntamiento el pago de un canon de 5.000 euros al año para ceder el tramo de 10,5 kilómetros que quedó en desuso desde el pasado mes de julio, cuando se inauguró la variante de Manuel. El pleno de ayer acordó intensificar el diálogo con el Adif ya que, según los socialistas, la petición de esos 5.000 euros forman parte de un documento tipo que en el caso de Xàtiva podría negociarse. El PP, por boca del alcalde, dijo que era difícil de creer que Adif ponga trabas a un proyecto como ése y se preguntó "qué quieren hacer con un tramo que no les sirve para nada". También se mostró molesto porque, dijo, Xàtiva padece la barrera arquitectónica de la vía férrea y ahora que ese tramo está liberado deberían cederlo sin ninguna contraprestación.

Perplejidad y falta de diálogo

El Bloc pidió, además, un estudio para determinar la propiedad de esos terrenos, ya que una vez liberados del uso ferroviario podrían retornar a sus antiguos dueños. ero el PP se negó. La portavoz nacionalista, Cristina Suñer, mostró igualmente su perplejidad por el carácter temporal de la cesión y dijo que no existen garantías de que en un futuro la retiraran. Los socialistas, por su parte, insistieron en que quizá ha faltado un diálogo más concreto con el Adif e insistieron en que "todo se puede negociar". En todo caso, respaldaron la moción para insisitir que les sea cedido el tramo y se pueda impulsar la vía verde hasta La Ribera.

Rus insistió en que "no es un problema de cinco mil euros. Es un problema de sentido común. Ese dinero claro que se puede pagar. Pero si se hacen unas inversiones por parte de la conselleria para que ellos asuman todo el coste [de la obra] lo que ha de hacer Adif es cederlo. Y lo que vamos a hacer en este convenio que queremos firmar con ellos es que quiten los cinco mil euros", resumió. Rus insistión en que Adif "debería tener en cuenta la generosidad de Xàtiva durante los años en los que la barrera del tren nos ha partido en dos". La vía verde unirá el antiguo tramo Xàtiva-Manuel con un camino agrícola que llega a Alzira pasando por Pobla Llarga.