05 de junio de 2010
05.06.2010

El TSJ anula el sueldo que el PP asignó a la edil tránsfuga de Alberic

Una sentencia del tribunal obliga al ayuntamiento a devolver la retribución que Desiré Garía ha estado cobrando dos años

05.06.2010 | 02:58

La ex concejal socialista Desiré García tendrá que devolver al Ayuntamiento de Alberic las retribuciones percibidas por su dedicación parcial durante los dos años que ha formado parte del gobierno municipal junto al PP. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado el acuerdo por el que la corporación que presidía Enrique Carpi le asignó en diciembre de 2007 un sueldo de casi 20.000 euros anuales al considerar que las razones que se alegaron no son suficientes frente a la prohibición legal que impide que un concejal que pasa al grupo de no adscritos cobre más de lo que le hubiera correspondido de permanecer en el grupo de procedencia. Carpi justificó la asignación de esta dedicación parcial "por entenderlo conveniente a los intereses municipales y a fin de facilitar la estabilidad municipal". Cabe recordar que la entrada en el gobierno de la ex edil del PSOE permitió a Carpi recuperar la mayoría absoluta.
La sala estima un recurso presentado por el portavoz de Coalición Valenciana, Javier Cervelló, contra la sentencia de primera instancia que consideró que la asignación de un sueldo a García "no pretendía remunerar el apoyo político" -el fallo inicial argumentaba que no se podía calificar como tránsfuga a la ex edil del PSOE porque no apoyó la investitura de un alcalde- al entender que se debía haber realizado "un mayor esfuerzo de indagación" para comprobar si este incremento de retribuciones por asignarle unas competencias se hubiera producido igual de continuar bajo las siglas del PSOE. La sentencia del TSJ considera que carece de importancia decisoria el hecho de que el acuerdo de asignación de este sueldo se vincule al supuesto de transfuguismo vinculado con un cambio de alcaldía y, por una parte, anula el acuerdo, ordena al ayuntamiento que deje de abonar un sueldo a la ex edil del PSOE -que está fuera del gobierno desde el pasado mes de diciembre- y que cuantifique y exija el importe que Desiré García tiene que devolver al ayuntamiento. Javier Cervelló estimó ayer en unos 40.000 euros esta cantidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine