No olvidar el pasado es necesario para evitar caer en los mismos errores en un futuro. Esto es lo que se ha propuesto la Fundació Caixa Vinaròs con la apertura de una sala en memoria de Francisco Batiste Baila, vinarocense que sobrevivió al horror del campo de exterminio nazi de Mauthausen durante la II Guerra Mundial.

Batiste Baila dedicó buena parte del resto de su vida a hacer pedagogía de sus vivencias. Sin ir más lejos, con motivo del 60 aniversario de liberación, Batiste Baila guió a José Luís Rodríguez Zapatero en su visita a Mauthausen.

Este vinarocense fue el último superviviente de los españoles y ahora la Casa Membrillera, Centro cultura de la Fundació acoge en una sala numerosos documentos originales y un detallado mapa que traza todo el recorrido que hizo en su vida. Entre los documentos se encuentra el original de la carta de expatriado.

El viernes se inauguró de este espacio, donde el presidente de la Fundació, Manuel Molinos, alabó el incansable trabajo que Batiste Baila hizo para difundir sus vivencias. Unas vivencias plasmadas libro en su libro "El sol se extinguió en Mauthausen".

Tras la inauguración de este espacio, donde estuvieron presenta la viuda y la hija de Batiste Baila, se celebró una conferencia de la presidenta de la asociación Amikal Mauthausen, Rosa Torán.