?

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nàquera se encuentra paralizado desde el año 2005, fecha en la que el pleno del ayuntamiento aprobó su tramitación y envió a la Conselleria de Territorio para que emitiera un informe favorable y de este modo, permitiera su entrada en vigor. El documento se presentó en la conselleria en octubre de 2005 y desde entonces el gobierno autonómico debería haber emitido un informe positivo o haber manifestado aquellas cuestiones a modificar. La normativa urbanística concede un plazo de dos años para aprobar el PGOU, y si en este periodo no se produce el dictamen favorable de la conselleria, se recuperan las normas urbanísticas anteriores. La consecuencia de todo ello, es que el documento de planeamiento urbanístico actual de Nàquera son las normas subsidiarias de 1985. Desde la oposición denuncian que: "con la entrada del nuevo PGOU se protegían una serie de urbanizaciones y zonas para evitar nuevas construcciones que masificaran el territorio pero, en 2007, al recuperar las normas anteriores, la protección sobre estos terrenos ha desaparecido, con lo que, los abusos urbanísticos están volviendo".

Por este motivo Jose Manuel Miralles (Unión Valenciana) exige al alcalde que informe sobre las actuaciones urbanísticas. "Debe decir las modificaciones que se han realizado en el término municipal en materia urbanística en los últimos tres años, de acuerdo con la normativa anterior que no respeta el PGOU que aprobamos en 2005 el pleno del ayuntamiento". El concejal regionalista añade: "queremos saber quién se esta aprovechando y beneficiando de todo esto, quién está haciendo negocios antes de que entre en vigor un PGOU que no permitiría todas estas actuaciones"

Cabe recordar que la elaboración del PGOU de Nàquera fue conflictiva desde sus inicios pues proyectaba en el municipio hasta dos campos de golf, asimismo, según denuncia Miralles "se trata de un PGOU carísimo que ha ocasionado unos gastos inmensos en gabinetes técnicos, arquitectos, etc. y ahora nos encontramos con que necesitan más de cinco años para que entre en vigor y no sabemos siquiera si, finalmente, lo hará"

El alcalde de Nàquera, Ricardo Arnal, ha declarado a este diario que: "ojalá el dictamen favorable llegue este año porque es vital para el desarrollo del municipio, pero no puedo dar una fecha exacta. Las explicaciones hay que pedirlas en conselleria" También ha respondido a las críticas de la oposición. "En Nàquera no se produce un vacío en materia urbanística porque por encima de cualquier PGOU o reglamento local están las leyes y normas de rango superior", afirma Ricardo Arnal.