Si trabajar en verano es poco apetecible, hacerlo en plena calle puede ser, además, peligroso. Ocho horas de trabajo bajo el castigo abrasador de los 40 grados caniculares (o incluso más) son duros de llevar y, encima, suponen un riesgo evidente para la salud del empleado que se enfrente "a pelo" a las radiaciones solares. Enfermedades en la piel o fulminantes golpes de calor, entre otras patologías, están íntimamente relacionadas con la sobreexposición a las altas temperaturas veraniegas.

Así lo ha entendido el sindicato UGT de Mislata que ha solicitado al alcalde Manuel Corredera (PP) que dote a la Brigada de Jardines municipal -y, por extensión, a todos aquellos que trabajen en plena calle- con las cremas protectoras de la piel necesarias para evitar los riesgos de la exposición continua a las radiaciones.

El sindicato se acoge a la ley

Las fuentes del Ayuntamiento de Mislata consultadas por este periódico se limitaron a señalar que la concejalía de Personal estudiaráa partir de ahora la solicitud del sindicato.

La Delegación de Riesgos Laborales de la UGT en el Ayuntamiento de Mislata se acoge a una ley y a un Real Decreto para justificar esta solicitud. Así, el Artículo 14 de la Ley 31/1995 recoge el derecho a la protección frente a los riesgos laborales, el cual supone la existencia de un "correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales".

Por su parte, el Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud, define el equipo de protección individual de los trabajadores como "el que es llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud".

Actividad al aire libre

Tras señalar estos dos puntos, UGT del Ayuntamiento de Mislata subraya que los trabajadores integrados en la Brigada municipal de Jardines "pasan la mayor parte del tiempo de su jornada laboral al aire libre y, por lo tanto, expuestos a los efectos de las radiaciones solares".

"Es por ello -continúa el escrito- que se considera en el presente caso, la necesidad de que los componentes de dichas Brigadas en especial y, en general, de todos aquellos trabajadores de este ayuntamiento que efectúen sus prestaciones laborales al aire libre, tengan a su disposición las cremas protectoras de la piel necesarias para evitar los riesgos mencionados", señala el sindicato en la nota emitida.