El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, confirmó ayer la existencia de cuatro casos y otros cinco "sospechosos" de parotiditis (paperas) en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Como adelantó ayer Levante-EMV, los afectados son alumnos de 15 a 19 años que cursan sus estudios en centros educativos públicos y concertados de la Vall d'Albaida y la Costera. Los cinco casos pendientes de confirmar el diagnostico han sido dados de alta, según explicó ayer el conseller durante la presentación de un Programa de la conselleria ante las altas temperaturas del verano.

Al mismo tiempo, fuentes de la conselleria han destacado que se está a la espera de confirmar si los casos sospechosos son también de paperas, ya que, según han explicado, hay enfermedades con síntomas muy parecidos a esta infección vírica. Las mismas fuentes han destacado que Salud Pública está analizando el tipo de genotipo de la parotiditis detectada en los cuatro jóvenes diagnosticados para tratar de averiguar el posible origen del brote.

Las mismas fuentes han aclarado, respecto a las dudas sobre la efectividad de las vacunas planteadas por los padres de los alumnos afectados, que la vacuna triple vírica es "muy efectiva" contra el sarampión y la rubeola, pero es "menos eficaz" para las paperas. Además, han añadido, la efectividad "depende del genotipo de la parotiditis y hay algunos más resistentes a la vacuna como el genotipo 1". Las mismas fuentes han concluido que "no es infrecuente que se den casos de paperas en personas vacunadas". Desde Sanidad se ha aclarado que hay ningún paciente ingresado por paperas y que la enfermedad ha producido, por el momento, síntomas "leves".