Escal UGS, empresa promotora del Proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas natural en Vinaròs, ha cerrado el acuerdo de financiación para la ejecución de la infraestructura energética ba?jo la modalidad de Project Finance. Con un importe global de más de 1.200 millones de euros, este acuerdo se convierte en uno de los Project Finance de mayor envergadura de Europa de los últimos dos años, según ha informado la propia Escal UGS. Este acuerdo de financiación, del que forman parte 19 entidades financieras, está liderado por Banesto, Caja Madrid, Santander, Crèdit Agricole y Société Générale. De esta forma, Escal UGS obtiene los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto Castor cuyo coste de ejecución es de 1.289 millones de euros.

Los accionistas de la instalación energética que se construye en Vinaròs son el Grupo ACS y Castor Limited Partnership (CLP), a los que se sumará Enagás cuando entre en funcionamiento la infraestructura.

El almacén subterráneo de gas natural Proyecto Castor tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español. Su entrada en operación comercial, prevista para el segundo trimestre de 2012, contribuirá a regular el suministro de esta fuente de energía y asegurar las existencias mínimas en España. El Proyecto Castor consiste en la construcción de un almacén subterráneo de gas natural aprovechando la formación geológi?ca que existe en el fondo marino del mar Mediterráneo.