El Consell ha eliminado las ayudas de 120.000 euros que concedía a aquellos agricultores que padecen los daños que ocasiona la avifauna del Parque Natural de l'Albufera en los arrozales. Las ayudas solo se concedían por daños en los campos de arroz y en las parcelas que se encontraban en el perímetro perilagunar, es decir, a menos de 500 metros del lago. Los labradores llevaban más de una década exigiendo que se ampliaran tanto la cuantía de la subvención como el número de campos afectados ya que "los patos no saben ni de límites ni de perímetros. Si tienen hambre, llegan hasta donde haga falta y arrasan".

Sin embargo, el Consell ha pensado una solución alternativa, tras dejar a los agricultores sin ayudas: Construir una especie de "comedero" para las aves en una iniciativa piloto de la que esperan obtener los resultados deseados.

Por ello, hoy se inicia la siembra de arroz en 1,3 hectáreas en una parcela propiedad de la Generalitat Valenciana, según afirmó el director del Parque Natural de l'Albufera, José Segarra. Se trata del denominado Tancat de la Ratlla, una limita los términos de Silla y Sollana.

El objetivo es que, ahora que el arroz ha crecido, los patos se acerquen hasta esta parcela para alimentarse, con la simiente recién sembrada. "Las aves prefieren comerse la semilla. Ésta es una medida disuasoria para intentar minimizar los daños que ocasiona la avifauna en los campos de arroz", apuntó el director del Parque Natural.

Además, el objetivo es no cultivar ni segar el arroz de esta parcela, de forma que la avifauna "cuente con alimento todo el año" ya que los patos "tras arrasar con la simiente se comen los brotes y lo que haga falta".

José Segarra afirmó que a la Generalitat Valenciana "no le ha quedado más remedio que intentar poner en marcha esta iniciativa piloto, a pesar de que siempre ha habido reticencias a cultivar en terrenos autonómicos. Pero esta circunstancia es especial"