Las protestas de un grupo de padres y madres de Catarroja por los centros que les han asignado a sus hijos en el proceso de matriculación escolar, que todavía no se ha cerrado, han llegado ya al propio conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y al Síndic de Greuges.

Uno de los casos con más reclamaciones es el de dos gemelas de tres años a las que les han asignado colegios diferentes y distintos de idiomas. Según su madre, cuando formuló la solicitud eligió como opción preferente el cinco en inglés, y como segunda selección, el seis. Al entregar la documentación insistió en que quería el mismo centro para ambas niñas.

Su sorpresa fue cuando el 1 de junio vio en el listado provisional de admisiones que a una de las pequeñas la enviaban al número seis. Desde entonces se ha reunido con directores, alcaldesa, concejales e inspector de zona y ha presentado cerca de 30 escritos. . "El inspector me dijo que no me preocupara porque haría que no coincidieran las fechas de las fallas o los carnavales en los colegios y así podría asistir", narra. Esta vecina afirma que la solución que le plantean es renunciar a ambas plazas e ir a un colegio lejano. "¿Cómo me ponen en la disyuntiva de tener que privar a una de mis hijas de la enseñanza en inglés o de negársela a la otra?", dice.

Otro caso es el de una niña de tres años que, a fecha de hoy, no tiene colegio asignado porque el primero que le adjudicaron, el seis en valenciano, fue un error que su familia detectó "por casualidad" al llevar la documentación y después ha llegado a aparecer como admitida en dos centros distintos -el cinco y el Joan XXIII, en el listado municipal y en el de la conselleria- sin que ninguno de los colegios tenga constancia. "Esto es un caos y on desorden", se quejan.

De forma paralela, otro grupo de padres se ha organizado para presentar quejas -incluso ha abierto un blog- porque solicitó el Jaume I para sus hijos y le han asignado el Joan XXIII, que está "a más de media hora andando". La reclamación ante el Consejo Escolar del centro les dio la razón aunque el órgano dijo no tener competencias para aumentar la ratio.