La alcaldesa de Benitatxell, Josefa Ronda, del PP, los cinco ediles tránsfugas del Pideb que forman su gobierno y la concejala de la oposición Hannelore Rheindorf (es la única que sigue en el Pideb) aprobaron ayer el pago de tres facturas por valor de 75.235 euros que corresponden a obras en la urbanización Golden Valley fraccionadas y adjudicadas a dedo. El gobierno local alegó que los trabajos se han efectuado y la empresa Bolufer Llobell, S. L., que es habitual adjudicataria de obras municipales, debía cobrar. Sin embargo, el propio secretario municipal advirtió de que se contrataron sin expediente y con "la clara voluntad" de eludir la Ley de Contratos Públicos. Dijo que trocear las obras para contratarlas sin concurso "está expresamente prohibido".

Además, los 75.235 euros son sólo una parte de los proyectos fraccionados. Las obras contratadas durante el actual mandato sin expediente y también a la mercantil antes citada ascienden, según la oposición (Bloc y PSPV), a 240.000 euros. La misma empresa fue la adjudicataria del proyecto del Plan E de construcción de márgenes de mampostería en el Camí de l'Abiar. El gobierno local abonó los 177.000 de las obras, pese a que, aparentemente, no están terminadas.

La alcaldesa sostuvo ayer que esas facturas las han heredado del anterior gobierno, que se disolvió cuando Juan Cardona, del Pideb, dimitió al estar imputado por un presunto soborno. "El trabajo lo ordenó el anterior alcalde y está hecho. La empresa lleva año y pico esperando cobrar", afirmó.

Su primera teniente de alcalde, Nieves García, alertó de que, si las obras no se pagan, la empresa podría denunciar al ayuntamiento por "enriquecimiento indebido de la administración".

Sin embargo, tanto el portavoz del PSPV, Josep Buigues, como el del Bloc, Josep Femenia, esgrimieron los reparos del secretario para cuestionar el pago de estas facturas. "Es escandaloso. Si los concejales no ponemos luz en todo esto, estaremos encubriendo una ilegalidad manifiesta", indicó Femenia. Mientras, el edil socialista avisó de que votar a favor de pagar unas obras contratadas al margen de la ley puede acarrear "consecuencias penales".

La polémica de los contratos volverá hoy a pleno. Bloc, PSPV y Ciben han forzado una sesión extraordinaria que se celebra esta noche. Exigen explicaciones por la obra fantasma del Camí de l'Abiar y que se cree una comisión que investigue las adjudicaciones y contratos de dudosa legalidad.