La concejal más longeva que ha pasado por el Ayuntamiento de Alzira dejará la política activa el próximo año. Apoyará con su apellido la candidatura del PSD-PSI, aunque ya no en puestos de salida. No quiere repetir como edil tras 28 años consecutivos ocupando un escaño, aunque no descarta volver más adelante.

Toda una vida política"La renovación yo la he tenido al alternar el gobierno y la oposición

"

La renovación es aconsejable en política, aunque yo no sea un ejemplo. Lo que pasa es que hay muchos niveles de políticos y, normalmente, los concejales no tienen una dedicación exclusiva. Yo tengo mi profesión y la tarea de concejal es compartida. Es bueno que haya renovación, pero yo la renovación la he tenido desde el momento que he estado dos legislaturas en el gobierno, dos en la oposición y dos legislaturas más en el gobierno, así también hay renovación porque cambias las perspectivas. Pero la renovación también te la dan las urnas, unas veces ganas con mayoría, otras con minoría y otras veces se pierde y eso también es renovación.

Por tradición familiar"Me plantearon ir en las listas en el año 1983 por ser mujer y por ser joven"

Desde muy joven empecé a militar en las Juventudes Socialistas y en el PSOE por tradición familiar. Mi padre y dos de mis tíos estaban en política y, además, en primera línea. Entré por tradición familiar, porque lo vives en casa y porque, además, a mí me gusta. Yo participaba muy activamente en el partido y en el año 1983 se planteó el tema de hacer listas y, entonces, mujeres que estuvieran dispuestas a trabajar en política no había muchas.

Mayoría absoluta"La mayor satisfacción fue que Alzira fuera pionera en crear escuelas infantiles"

La verdad que era un poco caótico porque en 1983 había muchas cosas que hacer. Se juntaron las secuelas de la pantanada con la posibilidad de empezar a prestar servicios novedosos. Esa primera legislatura fue un reto, el ayuntamiento era un núcleo de administración muy básica y se fueron implantando servicios que hoy vemos como algo habitual pero que no era así. Al haber mayoría absoluta se iba mucho más rápido y se hicieron muchas cosas. Lo que más satisfacción me da de aquella época es que Alzira fue el segundo municipio de la Comunitat Valenciana que implantó las escuelas infantiles. Yo consideraba muy importante prestar este servicio, porque no existía y la mujer se incorporaba al trabajo.

A la sombra de su padre"Me gusta más la segunda línea que la primera, hacíamos un buen equipo"

Nosotros vivíamos en Madrid, volvimos en 1978 y a mi padre le plantearon encabezar la lista del PSOE. En esa época vives el día a día en casa y mi padre disfrutaba, siempre ha tenido una vocación de servicio público importante. Siempre se disfruta cuando puedes hacer cosas y ves que salen sin pensar después cómo te lo vayan a pagar o no te lo vayan a pagar. Yo he crecido en edad y en política a la sombra de mi padre. Cuando entré, empecé a aprender y trabajamos mucho, hicimos un buen equipo. Cosas que otros concejales no se atrevían a decirle, yo sí me atrevía por un tema de confianza, hicimos un buen equipo de trabajo y fue beneficioso para todos.

El acoso a la familia"La moción de censura fue un montaje de Lerma y compañía, que veían su poder amenazado por Rafa Blasco"

Lo que pasó fue algo lamentable y penoso por cuanto a nivel personal supone una traición importante de gente con la que has trabajado, a la que has ayudado y supones que es amiga. Es una traición que siempre se queda ahí a nivel personal y a nivel político fue un montaje de Lerma y compañía porque veían amenazado su poder por otras personas, en este caso Rafa Blasco, porque mi padre no aspiraba a más, y urdieron una trama para acabar con ese poder y al final el que lo ha pagado ha sido el pueblo de Alzira y el PSOEÉ, y el PSOE lo sigue pagando y yo me alegro de que pague. No soy vengativa, pero fue una mala gestión política y han sufrido durante años las consecuencias. Hasta Pedro Grande reconoció que se había equivocado. No se puede utilizar, ni engañar, ni traicionar así a la gente, la política tiene que ser algo un poco más digno. ¿Dónde están esas irregularidades de las que hablaban? Las cosas hay que demostrarlas y lo que vale es lo que resuelven los juzgados y, al final, es que no hay nada de cierto. Yo nací en política en una época en la que había plena confianza y de pronto descubrí que se pueden montar estos tinglados para hacer daño a un partido y a unas personas simplemente por alcanzar algunos más poder y quitárselo a los que están.

Directrices"No hay ninguna estrategia familiar, Rafa está en el PP y lleva la suya"

Con todo el lío que armaron, el PSOE disolvió la agrupación y la gente se vio desprotegida y humillada. La gente que quería trabajar en política decidió irse a otra formación, algunos se fueron al PP por reacción, a UV que yo sepa no se fue nadie. Allí estaba mi tío Bernardo, pero él nunca fue del PSOE, y al final el grupo mayoritario formamos el PSI, pero no es ninguna estrategia, responde a una moción de censura. ¿Qué ganábamos nosotros en los otros partidos? Si yo hubiera tenido intención de pasarme al PP hubiera hecho lo que hizo mi tío, meterme en el PP, y cuando plantean que si hay una estrategiaÉ nosotros siempre hemos tenido claro que somos un partido pequeño, que en la Comunitat Valenciana se haya intentado crear una fuerza y nosotros la hayamos apoyado porque consideramos que es bueno que haya otros partidos que puedan hacer de balanza. Que Rafa, por su capacidad, porque él lo reúne todo, es político y gestor, intentó impulsar un partido valencianoÉ, luego vio que donde se puede trabajar y hacer cosas es en un partido u otro y, claro, no iba a volver al PSOE. Era una salida única. Estrategia y elucubrar, pues no. Él tiene otra estrategia distinta, está en el PP, y se lo curra un montón.

Fidelización del voto"No sé cómo hemos mantenido los votos, pero nunca ha sido un tema de clientelismo"

La evolución normal del PSI hubiera sido presentarte, sacar votos y luego desaparecer, porque no tenemos la cobertura mediática de los partidos grandes. Pero lo piensas y desde el año 1993 estamos aquí. Es cierto que bajando en votos, pero seguimos teniendo más votos que IU, que el Bloc,É ¿cómo? No lo sé, yo creo que al principio era la figura de mi padre, que fue un alcalde muy popular, y después lo que queda es el trabajo del día a día que hacemos desde el grupo y la gente que se va incorporando al partido. No creo que haya sido nunca un tema de clientelismo porque al final ¿qué clientelismo?, que has puesto a trabajar a tres o a cuatro personas, ¿eso cuántos votos son?

Futuro político"Yo no me veo el PP, de haber querido lo hubiera hecho cuando dejé el PSOE"

Hubo gente que dio el paso cuando nos tiraron del PSOE, luego igual es posible que alguien del PSI se haya ido al Partido Popular, pero no sabría decirlo. Hay veces que si uno tiene aspiraciones a nivel político es más conveniente estar en el PP que en un partido como el nuestro. Yo no me veo en el PP, si hubiera querido ir al PP me hubiera ido cuando me fui del PSOE aunque la gente sigue diciendo que acabaré en el PP. No me gusta decir qué puede pasar en el futuro, porque no lo sabes, pero ya tengo 50 años y no me veo en el PP.

Rafa Blasco referente"Es un animal político y es el conseller con más iniciativa y capacidad"

Rafa siempre es un referente a nivel personal como persona, no como político. Yo no voto al PP y no le voto a él, no le he votado nunca, yo creo en la opción política en la que yo estoy, aunque sea minoritaria. Pero a nivel personal es un referente, a parte de que sea familia, ves los consellers que hay y no me cabe ninguna duda de que el más trabajador, el que más capacidad de trabajo y el que más iniciativa tiene es Rafa Blasco. Es el que más cosas hace en todas las conselleries por las que ha pasado, es un animal político y tiene una gran capacidad de trabajo. Es el que más cumple en todo y yo se lo tengo que reconocer.