Usuarios de diferentes instalaciones públicas al aire libre de Xirivella han protestado por la plaga de insectos que se concentra en las últimas semanas. Algunas de las quejas provienen de la piscina de verano del Barrio de la Luz, donde algunos jóvenes han sufrido numerosas picaduras mientras estaban tomando el sol, especialmente junto a las zonas ajardinadas del recinto.

Uno de estos casos es el de Ana, una joven del barrio de Tres Forques de Valencia, que suele acudir con sus amigos a esta piscina de Xirivella. Actualmente lleva ambas piernas cubiertas de picaduras, a raíz de acudir a esa instalación en varias ocasiones en los últimos días. "Estaba cerca de los setos y me picaron muchos insectos. Tengo una piel especialmente sensible y me afecta cualquier agresión. Por eso las picaduras me han provocado una reacción tan fuerte", explica la joven.

Desde el Ayuntamiento de Xirivella aclaran que la situación no es exclusiva de las instalaciones públicas sino que se está dando una importante concentración de mosquitos e insectos casi microscópicos en todo el término municipal, por la proximidad que existe con el nuevo cauce del Túria, que parte en dos el casco urbano, como también ocurre en Mislata.

La causa es la gran acumulación de agua que, a estas alturas del año, hay en el cauce, debido a las tormentas y lluvias recientes, unida a las altas temperaturas que se han registrado algunos días del mes de junio. "Tanto en el barrio de la Luz, que está a una banda del cauce como en todo el casco urbano se produce la misma situación. Y no sólo en la calle sino en algunas casas hay muchos mosquitos este año", explican fuentes municipales.

Ante la situación, el Ayuntamiento de Xirivella remitió ayer una carta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), titular del nuevo cauce del Túria, en la que solicita que se realicen acciones de desinsectación o tratamiento especial de esta plaga, para evitar que se propague a la zonas urbanas colindantes.

"Xirivella no es un caso aislado, sino que el problema es de todo el cauce y también está afectando probablemente a zonas urbanas de Mislata y de Valencia", añaden desde el consistorio.

No obstante, las mismas fuentes señalan que "la mayoría de mosquitos son de tamaño muy pequeño y no pican o lo hacen de forma muy leve, es decir, que no estamos hablando de una plaga agresiva aunque claro, siempre hay personas más sensibles y puede que estén más afectadas". El consistorio espera que la CHJ actúe para evitar que las molestias se agraven.

Albal desratiza el alcantarillado

La empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Albal, Aqualia, está llevando a cabo un plan de mantenimiento de la red de alcantarillado que incluye tareas de desinsectación y desratización. De forma paralela, desarrolla un plan de limpieza de imbornales y colectores de saneamiento para eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan en los absorbederos y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia. Los operarios inspeccionan todos los pozos de registro de los colectores de la red de alcantarillado a lo largo de los 22 kilómetros que tiene. El método de limpieza de imbornales y colectores suele ser manual por personal especializado. Aqualia también recuerda la necesidad de que los vecinos se conciencien con el buen uso de los imbornales "evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles que provoquen atascos y malos olores". levante-emv albal