El alcalde de Cullera y diputado provincial de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, se ha sumado a la carrera por presidir el PP en la Ribera Baixa, cargo al que también opta el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sueca, Carlos Ramírez y que pretendía mantener el primer edil del Corbera, Leopoldo Hernán. Los dos primeros ya han presentado su candidatura ante la dirección provincial. La decisión de Sanjuán se produce después de la renuncia del alcalde de Corbera quien apenas dos días antes de arrojar la toalla aseguraba a este diario que estaba dispuesto a llegar hasta el final para reeditar su cargo. Sin embargo, según fuentes populares lo que ha ocurrido es que Hernán ha sido apartado por quienes teóricamente tenían que apoyarle, lo que abre una fractura en el PP de la Ribera Baixa y supone una desautorización en toda regla a quien aún hoy es el presidente del partido.

Hernán tuvo que escuchar el pasado miércoles en una reunión informal con representantes del PP de Cullera, Favara, Corbera, Llaurí y la localidad anfitriona, alguna intervención crítica con su gestión en estos cuatros años. Durante el encuentro, Hernán tomó la palabra para anunciar que estaba dispuesto a seguir cuatro años más. Sin embargo, alguno de los asistentes hizo ver al alcalde de Corbera, asesor en la diputación, que había llegado el momento de la retirada tras cuatro años como líder comarcal y que era necesario buscar un candidato alternativo que se enfrentara a Ramírez En un momento de la reunión llegó a postularse el alcalde de Favara, Pedro Juan Victoria, aunque tampoco generaba un consenso absoluto. Fue en ese momento cuando el alcalde de Cullera decidió dar el paso. Cuando planeaba en el ambiente incluso la posibilidad de que optaran tres candidatos a la presidencia -algo inédito en el Partido Popular- Victoria retiró su apuesta.

Ayer el alcalde de Favara aseguró a que la figura de Sanjuán es la que más consenso generó entre los asistentes y negó que existan fricciones en el PP. Sin embargo, otras fuentes populares admiten que se ha abierto un cisma e incluso hay quien cree que la aparición de Victoria no es más que una maniobra de Sanjuán para apartar a Hernán y aparecer él como solución.