23 de junio de 2010
23.06.2010

El fuego se aleja de las playas

Calp y Teulada trasladan sus hogueras de Sant Joan por la prohibición de Costas de quemarlas en el dominio público marítimo-terrestre

23.06.2010 | 02:00

La fiesta del solsticio de verano se vivirá esta noche unos metros tierra adentro. Calp y Teulada han trasladado sus hogueras por la prohibición del Servicio Provincial de Costas de quemarlas en las playas. La hoguera de Sant Joan de Calp se quemará en la plaza de Colón y no en la playa del Arenal-Bol.
Costas informó el pasado viernes al ayuntamiento de que denegaba el permiso para que esta fiesta se celebrara en la playa. También advertía de que en el dominio público marítimo terrestre los vecinos no podrán encender fogatas.
Fuentes municipales indicaron ayer que han optado por plantar la hoguera en la plaza de Colón porque está junto al paseo marítimo y a pocos metros del mar. De este modo, los vecinos, tras saltar el fuego, podrán cumplir la segunda parte del ritual de la noche de Sant Joan, la de mojarse los pies o bañarse en el mar.
La prohibición de Costas ha sorprendido el Ayuntamiento de Calp, que ayer recordó que el pasado año adoptó normas estrictas para dotar a esta celebración de la máxima seguridad y garantizar que no se ensuciara la arena de la playa.
Mientras, en Moraira (Teulada), Costas también ha rechazado la autorización para celebrar la noche de Sant Joan en la playa de l'Ampolla. La comisión de fiestas 2010 hará la hoguera y la posterior discomóvil en una zona pública situada junto a la playa, pero fuera del dominio público marítimo-terrestre. También allí se ofrecerá servicio de bar.
El equipo de gobierno de Teulada -el PP gobierna con mayoría absoluta- ha trasladado una queja a Costas por impedir la celebración de una fiesta que en el pueblo se tiene como tradicional.
En Xàbia, la fiesta se vive en el centro histórico con los tradicionales focs de Sant Joan y, por tanto, no hay conflicto.
Pero en Dénia los vecinos acostumbran a prender hogueras en las playas. Controlar los 22 kilómetros del litoral dianense es tarea imposible. De ahí que el concejal de Turismo, Antonio Sentí, hiciera ayer un llamamiento a los vecinos para que, tras estas fiestas espontáneas, recojan los residuos y dejen las playas limpias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine