La Delegación de Gobierno de Valencia ha instado al Ayuntamiento de Nàquera, a través de un informe, a que anule la decisión de pagar facturas por valor de 907.893,52 euros y la permuta de terrenos a favor de la mercantil Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L., puesto que, se estaría incurriendo en un caso de doble pago en metálico y en terrenos.

Los partidos de la oposición Iniciativa Vecinal Independiente por Nàquera (IVIN) y Unió Valenciana (UV) presentaron en octubre de 2009, un escrito dirigido al Delegado del Gobierno denunciando la existencia de un doble pago realizado por el Partido Popular de Nàquera, a favor de la empresa Urbe Construcciones y Obras Públicas.

Los hechos se remontan a julio de 2005 cuando el alcalde popular, Ricardo Arnal, firmó un convenio con esta empresa en el cual se acordaba que, a cambio de las facturas que el ayuntamiento le debía a Urbe Construcciones, por un importe de 762.335,87 euros, así como, otras cargas en concepto de urbanización que el ayuntamiento le debía por el PAI Horta Vinyes, por importe de 145.557,65 euros, y tres parcelas de la zona del Alquible que el consistorio necesitaba, el ayuntamiento de Nàquera a cambio, le entregaría unos terrenos en la zona de Els Plans de 9.148 metros cuadrados valorados en 174,5 euros el metro cuadrado.

Pero, en 2009 Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L. requirió al ayuntamiento que le abonara en metálico los importes que se le debían (907.893,52 euros) incumpliendo así el convenio firmado en 2005. En el pleno ordinario del 24 de septiembre de 2009, el Partido Popular aprobó, en solitario, pagar a la mercantil la cantidad de 907,893,52 euros en concepto de retribución por las cuotas de urbanización y por la liquidación de diversas deudas. Sin embargo el gobierno municipal no anuló el convenio firmado con Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L. firmado en 2005 con lo que, la permuta de terrenos sigue en vigor. De forma que, dicha empresa tiene derecho a obtener la parcela de Els Plans pese a cobrar la deuda en metálico.

Los partidos de la oposición IVIN y UV han mostrado su satisfacción a través de un comunicado "nos congratulamos por la decisión del Delegado del Gobierno, dado que, va a ahorrarle una importante suma de dinero al sufrido Erario Municipal de Nàquera". Asimismo, el concejal de Iniciativa Vecinal, Álvaro Cuadrado, ha resaltado la gravedad de los hechos y denuncia que: "nos hallamos ante un nuevo caso de irresponsabilidad, opacidad y falta de transparencia en el ayuntamiento de Nàquera" y exige al PP municipal que: "fiscalicen al actual equipo de gobierno y a su alcalde". Por su parte, el popular Ricardo Arnal, ha desmentido que el pago de la deuda se haya realizado dos veces, con suelo y en metálico: "una parte se ha pagado con terrenos y otra con dinero, pero en ningún caso se ha abonado toda la deuda con terrenos y luego les hemos vuelto a pagar toda la deuda en metálico, sería absurdo, cómo se nos iba a pasar una cosa así al secretario, al tesorero y a mi" se pregunta Arnal.

Asimismo, ha acusado a la oposición de mentir y les ha emplazado a acudir a los tribunales si tienen alguna prueba, o una carta de pago que demuestre que se ha efectuado por duplicado algún pago. El alcalde ha afirmado: "estoy cansado de esta historia que se prolonga desde 2005 y de una oposición que no hace más que acudir a los medios de comunicación" Ricardo Arnal, afirma estar tranquilo con sus actuaciones porque se encuentran avaladas por los informes técnicos y jurídicos pertinentes y ha recordado que: "el convenio sigue en pie y la Delegación del Gobierno no es competente para anular ningún acuerdo del ayuntamiento". Ha añadido que: "los partidos de la oposición están utilizando mediáticamente, un informe que elaboró la Delegación del Gobierno, para comprobar si eran ciertas las denuncias de IVIN, pero en este documento sólo se recogen unas recomendaciones, por lo que, el ayuntamiento no va anular ningún convenio"