La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para la Vall d'Albaida ha puesto en pie de guerra a toda una comarca. El documento, a cuya presentación en Ontinyent faltó el conseller Juan Cotino, propone un modelo de desarrollo económico y social para la Vall d'Albaida, con un horizonte fijado en el 2030. Destacan grandes proyectos, como dos aeródromos, un helipuerto, un campo de golf, un polo de innovación, un parque logístico o un bulevar entre Ontinyent y Albaida.

Pero lo que no ha pasado desapercibido para alcaldes, partidos políticos y empresarios es que la Estrategia para la Vall sólo contempla una comarca formada por 27 de sus 34 municipios; deja fuera a Benigànim, Quatretonda, Llutxent, Benicolet, Pinet, Terrateig y Bellús, que los sitúa en el área funcional de Xàtiva y Gandia, con lo que acaba "desvertebrando" el territorio de la Vall.

Los siete alcaldes de las localidades excluidas, de todos los colores políticos sin excepción, exigieron al día siguiente de presentarse la Estrategia Territorial que sus municipios sean incluidos en el área funcional de la Vall.

José Miguel Aranda, alcalde de Llutxent por el PP, fue uno de los más contundentes y reclamó una reunión "urgente" con el presidente de la Mancomunitat, Filiberto Tortosa, para "impugnar el documento y reunirse con la conselleria para incluir los 34 pueblos". Tortosa recogió la petición y anunció que la mancomunidad"va a alegar para que el área funcional incluya los 34 pueblos. Es lo lógico y lo normal", afirmó. El resto de alcaldes, que no fueron invitados a la presentación, también expresaron su "desconcierto". Los alcaldes de Benigànim, Juan Antonio Puchades, Joan Vicent Garcia, de Bellús; David Mahiques, de Quatretonda; Antonio Pastor, de Benicolet, y Juan Ramón Chismol, de Pinet, lamentaron desconocer el documento, y hasta Juan A. Puchades, del PP, reconoció el miércoles que "me he enterado por la prensa".

Y es que la Estrategia Territorial ha pasado por encima de una mancomunidad, que agrupa a los 34 municipios de la Vall d'Albada, y que es capaz gestionar sus basuras, crear un espacio cultural propio, tener un proyecto de atención a la discapacidad modélico y hasta organizar un premio literario único en el Estado español. Desde el PSPV-PSOE, su portavoz en la Mancomunitat, Joan Chornet, cree que la propuesta del área funcional para la Vall d'Albaida es "un ataque frontal contra la vertebración de la comarca" y "trunca el trabajo que impulsa desde hace décadas la Mancomunitat". Chornet reclamó la convocatoria de un pleno urgente de la entidad comarcal para impugnar el documento. El portavoz del PSPV de Ontinyent, Jorge Rodríguez, subrayó que el plan "es contradictorio, inconcreto y no asegura un solo euro de inversión", y señaló que es "la prueba de que ni Filiberto Tortosa ni Lina Insa no pintan nada en el PP valenciano. No cabe duda de que la comarca de Xàtiva no se habrían atrevido a quitarle siete pueblos". Desde el Bloc se preguntaron "dónde están la mancomunidad y el Ayuntamiento de Ontinyent, que no han presentado alegaciones", han señalado

Ni siquiera el día en que se presentó el documento escapó de la polémica. Nada más terminar su alocución la secretaria autonómica, Ángeles Ureña, la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa (PP), y sus concejales abandonaron la sala, incluido el presidente de la mancomunidad, Filiberto Tortosa. Se quedaron a la explicación de la Estrategia los alcaldes y representantes sindicales y empresariales invitados al acto. Desde la patronal, su presidente, Rafael Pla, criticó en público al terminar la sesión la ausencia de la alcaldesa, que no ha aclarado si fue su manera de protestar por la exclusión de los municipios o por la ausencia del conseller Cotino.