29 de junio de 2010
29.06.2010
Fiestas

Las fiestas de Algemesí pasan el primer obstáculo para ser patrimonio de la humanidad

El Gobierno español no tendrá que realizar una criba previa al aceptar la Unesco que presente las tres candidaturas aprobadas por el Consejo

29.06.2010 | 03:14
Muixeranga en Algemesí

Tanto la procesión de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí como la tamborada de la Semana Santa de Alzira, en su candidatura conjunta con la de Hellín, han superado el primer escollo en su carrera para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de que la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención de la Unesco haya autorizado la presentación de hasta tres candidaturas por país, por lo que España no tendrá que descartar ninguna de las propuestas aprobadas por el Consejo de Patrimonio Histórico, según confirmó ayer la concejal de Turismo en Algemesí, Rosa Sebastià.
El Consejo de Patrimonio Histórico, un órgano en el que están representados el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, aprobó hace poco más de una semana estas candidaturas vinculadas a la Ribera, que se suman a la de los patios de Córdoba, cuya tramitación se inició el año pasado. Éste era el primer obstáculo en lo que supone casi una carrera de fondo ya que la incorporación de estas manifestaciones culturales a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco no se resolverá hasta septiembre de 2011.
Los promotores de la candidatura de Algemesí habían señalado que en el caso de que la Unesco limitara a la baja las candidaturas que pueden presentar los diferentes Estados habría que realizar una selección previa, si bien Rosa Sebastià confirmó ayer que España podrá presentar las tres propuestas y, por tanto, no habrá que realizar ningún descarte previo.

Un camino que se inicia y que durará un año

Confirmado que las torres humanas de la Muixeranga y los bailes de las procesiones de Algemesí optan a convertirse en patrimonio de la humanidad, el calendario de la Unesco señala el día 31 de agosto como fecha límite para presentar la documentación explicativa, una fecha que también deberán cumplir los promotores de la candidatura de las tamboradas.
Posteriormente, la segunda fase del proceso, la de examen de los aspirantes, tendrá lugar entre mayo y agosto de 2011, mientras que será en septiembre de 2011 cuando, previsiblemente en Brasil, el Comité Intergubernamental de la Unesco dé a conocer qué candidatura se convierte en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine