29 de junio de 2010
29.06.2010

La mosca negra ataca a agricultores y veraneantes de Ontinyent y Agullent

El peligroso simúlido podría haberse desplazado aguas arriba del río Albaida y amenazar el Clariano y los barrancos más cercanos

29.06.2010 | 02:00
La mosca negra ataca a agricultores y veraneantes de Ontinyent y Agullent

La presencia de la mosca negra empieza a dejarse sentir en Ontinyent y Agullent. El simúlido, de la familia de los mosquitos y de aspecto y tamaño similares a la rantella común, ha "atacado" a diversos agricultores y veraneantes, que han sufrido la mordedura de este insecto, que provoca un picor intenso y una inflamación cutánea. La mosca negra había sido detectada hasta ahora en los ríos Canyoles y Albaida, y con su presencia en Ontinyent y Agullent el insecto podría haberse desplazado al río Clariano y los barrancos cercanos, aunque todavía no se ha podido confirmar que sea una plaga.
L legada de las altas temperaturas han propiciado la multiplicación de las larvas, que en años anteriores se ha manifestado en forma de plaga en zonas agrícolas y de veraneo de Xàtiva y la Ribera Alta. Ahora se ha detectado la presencia de este simúlido en algunos parajes de Ontinyent y Agullent, y en las inmediaciones del río Clariano, con lo que el insecto se habría desplazado aguas arriba del río Albaida hasta llegar al río que atraviesa la capital de la Vall d'Albaida.
Afectados por picaduras han destacado que el escozor es similar al producido por la picadura de un mosquito, pero el dolor perdura más en el tiempo.
Hasta el momento ningún afectado por picaduras de la mosca negra ha necesitado de atención médica en los centros de salud de Agullent y Ontinyent, según confirmaron sus responsables. Desde la gerencia informaron que las picaduras de este insecto no son "peligrosas" pero si confirmaron que sus efectos pueden durar unos dos días y que son molestas. Los agricultores indicaron que se "protegen" del simúlido con productos repelentes de insectos.
El "combate" a la mosca negra no es muy "contundente" desde las administraciones. Aparte de las molestas picaduras, la mosca negra no daña los cultivos, ni el medio ambiente. Aún así las autoridades sanitarias advierten que las picaduras son muy dolorosas ya que la mosca negra tiene una mandíbula que perfora la piel mordiéndola para que salga la sangre y provocando una inflamación casi inmediata.

Cubrirse todo el cuerpo
Por ello se aconseja cubrirse con ropa todo el cuerpo y usar productos repelentes de insectos. En caso de que el insecto pique a alguien se recomienda lavar con agua y jabón la zona para que no se infecte y utilizar algún corticoide tópico en caso de que se produzcan mucha inflamación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine