30 de junio de 2010
30.06.2010

La CHJ reduce la ampliación del Júcar de 500 a 150 metros por su gran impacto y coste

La propuesta contempla construir unas motas de protección de núcleos urbanos alejadas del Xúquer que delimitarán la llanura de inundación

30.06.2010 | 02:00

?
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha reconducido el proyecto de acondicionamiento del río entre Carcaixent y la autopista AP-7, una actuación prevista en el plan global contra inundaciones de la Ribera, y ha reducido la propuesta inicial que planteaba la ampliación del cauce hasta 500 metros, de forma que en estos momentos se contempla como alternativa más viable una ampliación o recuperación del territorio fluvial de entre 140 y 160 metros de anchura, que se complementaría con la construcción de unas motas de protección alejadas del cauce para acotar la llanura de inundación. La propuesta que en la actualidad se somete al proceso de participación pública también incluye un proyecto de restauración de los ecosistemas de ribera.
Los técnicos mantienen que la opción inicial de ampliar el cauce hasta conseguir una anchura media de 400 metros sería la óptima al cumplir los objetivos máximos del plan de protección, tanto en el Xúquer como en los barrancos de su margen derecha, los más conflictivos a la altura de Alzira y Carcaixent, pero la desestiman por su elevado impacto territorial y el excedente de tierra que genera derivada de las excavaciones, más de 17 millones de metros cúbicos, y por su elevado coste, ya que el presupuesto de esta actuación se ha estimado en 3.400 millones de euros.
Por contra, se inclinan por la alternativa que amplía la anchura del río a 150 metros tras constatar que permite alcanzar unos umbrales de protección de entre 100 y 250 años de período de retorno para zonas zonas urbanas y de entre 25 y 50 años para zonas agrícolas, tal como prevé el plan global contra inundaciones, y su impacto territorial y económico es mucho más reducido. En concreto, el coste estimado de esta actuación es de 865 millones de euros, mientras que el movimiento de tierras previsto es de 6,3 millones de metros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine