Los padres de Sol, una niña de tres años y medio con trastorno generalizado del desarrollo (se incluye en el espectro autista), se han cansado de pedir a la concejalía de Servicios Sociales de Xàbia que para l'Escola d'Estiu se contratase a un monitor experto en la atención a niños con necesidades educativas especiales. No ha habido forma. Se han reunido con el concejal responsable, Juan Moragues, del PP, quien les ha dado la beca de la matrícula, pero no ha terminado de entender que hay alumnos que necesitan maestros de apoyo.

Fabián Reig, que es el padre de Sol, lamentó ayer que su hija, finalmente, no podrá ir a l'Escola d'Estiu porque, sin un educador especializado, la niña podría tener problemas de integración y de autoestima. También recordó que la pequeña está escolarizada en el colegio público de l'Arenal y allí tiene el apoyo de un maestro de pedagogía terapéutica y un logopeda.

"No puedo llevarla a la escuela de verano, porque se puede bloquear y echaríamos por tierra todo lo que ha avanzado", indicó Fabián Reig, que advirtió que, además de su hija, puede haber otros niños con hiperactividad o trastorno por déficit de atención que también necesitarían de la atención de un monitor especializado.

Reig recordó que la concejalía de Servicios Sociales ha concebido l'Escola d'Estiu como una oferta "pedagógica y lúdica" y, por tanto, "no se debería excluir a ningún niño por el hecho de que tenga necesidades educativas especiales".