30 de junio de 2010
30.06.2010
Medidas anticrisis

Siete ediles del PP de Paterna se niegan a secundar la bajada de sueldo del alcalde

Agustí anuncia en el pleno que reduce un 7% su salario y sólo le acompañan 6 ediles de su grupo

30.06.2010 | 03:21

Al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, no le parecía correcto recortar los salarios y las ayudas que se conceden a los funcionarios y no dar ejemplo con una rebaja de los sueldos que cobran los concejales y asesores del consistorio. Por ello, en el pleno del pasado lunes, anunció por sorpresa, fuera del orden del día, su decisión de rebajar su sueldo en un 7%, con lo que pasará a cobrar 49.290 euros, por los casi 53.000 que percibía. Pero mayor fue la sorpresa cuando su propuesta sólo era secundada por seis ediles del PP, mientras que otros 8 quedaban al margen.
El alcalde comunicó, minutos antes del pleno, a los concejales de su grupo popular que era una decisión "personal" que "no era obligado" secundar, porque los salarios estaban congelados desde 2007, con una pérdida de poder adquisitivo del 6,1%, por lo que se estaba dentro de los parámetros de reducción de sueldos recomendados por la Federación Española de Municipios. Además, las retribuciones de los concejales y cargos de confianza son más bajas que en otros municipios.
Los concejales que decidieron bajarse un 6% el salario, siguiendo a su alcalde, fueron: las tenientes de alcalde Sara Álvaro, María Villajos, Elena Martínez y los ediles Vicente Sales, Alfonso Romero y Verónica Alberola. El 90% de asesores también se sumaba, según la propuesta acordada.
Ocho concejales del PP decidieron pensárselo mejor porque el alcalde les indicó que "no se cabrearía" si no seguían el ejemplo, porque entendía que cada uno debía decidirlo según su situación personal. Los ediles y edilas que se desmarcaron, en una decisión que evidencia síntomas de división, aunque fuentes del gobierno local la negaron, fueron Ignacio Gabarda, Miguel Sánchez, Vicente Arenes, Luis Cifre, Inma Contelles, Lidia Cortés, Marisa Ferre y Laura Soriano. Estos regidores no estaban incluidos en la propuesta y se dio la particularidad de que cuando votaron, lo hicieron a favor de rebajar las retribuciones de sus compañeros. Ayer noche, el concejal de Policía Arenes aseguraba que seguiría el camino del alcalde.
El desmarque se agrandó más si cabe porque las dos ediles de Compromís y sus tres asesores se sumaron a la propuesta de alcaldía. El PSPV se levantó porque la propuesta de Agustí era unilateral y "no obligatoria" para todos los ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine