La persona que se mostraba ayer totalmente satisfecha con los resultados que están teniendo los primeros actos de "bous al carrer" era Rafa Fita, concejal de Fiestas de Alzira. El edil afirmó que el viernes por la noche la afluencia de gente que acudió a los actos previstos en esta localidad de la Ribera fue muy importante, aunque la plaza no llegó a llenarse del todo. "Es un espectáculo muy bonito y no es cierto que se maltrate a las vaquillas, porque ni siquiera al 'bou embolat' se le encienden las astas", matiza Fita. Durante esta semana seis vaquillas y un 'bou embolat' serán el plato fuerte de los festejos taurinos de la ciudad de Alzira, en los que el ayuntamiento no ha invertido ni un euro, ya que es una empresa privada la que se encarga de montar la plaza de toros en los que se desarrollan los festejos taurinos y, también es esa misma empresa la que se encarga de organizar las actividades para los habitantes de Alzira por cuenta propia. c.sayolalzira

"Alzira nunca ha sido ni debe ser en un futuro una ciudad con tradición taurina". Éste fue el contundente mensaje transmitido ayer por las cerca de 250 personas que acudieron a la manifestación antitaurina en la capital de la Ribera Alta.

La reciente incorporación de "bous al carrer" en las fiestas patronales de esta ciudad ha suscitado la ira de los defensores de los animales, que consideran inadmisible que Alzira haya intercambiado este año sus tradicionales conciertos por lo que a su juicio son unos "crueles" festejos taurinos.

"Soy alcireña y tengo 45 años y en todo este tiempo nunca han habido toros ni tradición en la ciudad; ¿a qué santo los ponen ahora?", comenta enfadada María Amparo, una vecina del municipio de la Ribera.

Como ella, alrededor de 250 personas recorrieron ayer las principales calles de Alzira para dar voz a aquellos que no la tienen: los toros. La asociación protectora de animales Lacua fue la encargada de organizar esta insólita manifestación, en la que colaboraron también otras asociaciones de defensa de los animales, como Ribercan.

A esta última organización pertenecen Silvia y Eva, dos jóvenes de 16 años de Alzira y Algemesí que, pese a su corta edad son todas una veteranas en las manifestaciones antitaurinas. "El ayuntamiento nos dice que los toros no sufren, pero eso no es cierto porque sí lo hacen y muchos de ellos acaban muriendo por las heridas y el esfuerzo durante els 'bous al carrer'", advirtió Silvia.

"Es verdad que no se les mata físicamente en la plaza, pero el animal padece en los festejos porque tiene miedo", matiza Estela Ull, presidenta de la asociación Lacua. Esta joven aboga porque el consistorio alcireño "invierta más en actividades que todos los presentes puedan disfrutar y no sólo un público minoritatio como es el taurino en Alzira".

Abucheos a los manifestantes

Tras leer su manifiesto frente al ayuntamiento, los activistas se dirigieron a la plaza de toros donde, en el momento de su llegada, se estaba celebrando un acto taurino. Muchos fueron los que les recibieron entre abucheos, pero la sangre, finalmente, no llegó al ruedo. Dentro del mismo, apenas un centenar de personas disfrutaban de las argucias de los recortadores. Será verdad que, después de todo, en Alzira no hay tradición.

«Es un espectáculo muy bonito y no se maltrata a las vaquillas»

La persona que se mostraba ayer totalmente satisfecha con los resultados que están teniendo los primeros actos de «bous al carrer» era Rafa Fita, concejal de Fiestas de Alzira. El edil afirmó que el viernes por la noche la afluencia de gente que acudió a los actos previstos en esta localidad de la Ribera fue muy importante, aunque la plaza no llegó a llenarse del todo. «Es un espectáculo muy bonito y no es cierto que se maltrate a las vaquillas, porque ni siquiera al ´bou embolat´ se le encienden las astas», matiza Fita. Durante esta semana seis vaquillas y un ´bou embolat´ serán el plato fuerte de los festejos taurinos de la ciudad de Alzira, en los que el ayuntamiento no ha invertido ni un euro, ya que es una empresa privada la que se encarga de montar la plaza de toros en los que se desarrollan los festejos taurinos y, también es esa misma empresa la que se encarga de organizar las actividades para los habitantes de Alzira por cuenta propia. c.sayol alzira