?Esta alcireña se define como una "fashion insider": destripa la moda desde dentro en su blog y en diversos medios de comunicación, pero sin dejar de pisar la calle y recorrer las pasarelas de París, Milán, Madrid y Barcelona. Su carrera aún no se ha cerrado: estudió moda y acabó llevándola, ahora es el turno de que su ropa la paseen otras.

??

De Alzira a desfilar para Yves St. Laurent y con Tom Ford, ¿cogió un tren rápido o fue andando?

Ni mucho menos fue así el salto, llevaba cerca de dos años residiendo en el extranjero cuando me convocaron en París para el "casting" para dicho desfile y tras pasar varios procesos de selección me confirmaron. De todos modos, una oportunidad como esa... cualquiera hubiese ido volando.

¿Cuando era pequeña tenía complejo de alta o fue la guapa de la clase?

Creo que son conceptos que no tienen nada que ver. Que soy alta es evidente, vengo de una familia en la que todos lo son, aunque hubo una época de mi vida que parecía hacer oposiciones a Jorobado de Nôtre Dame. Y no, jamás fui ni la más mona ni la más atractiva de clase. Resulta curioso cómo siendo clavadita a quien era en el cole, ahora sí te encuentran cierto atractivo

Dígame sus recuerdos de Alzira

Alzira, no es un lugar del pasado, es mi casa, donde vive mi gente, familia, amigos y siempre que la agenda lo permite vengo a pasar unos días. Aquí lo paso genial. Paseos por la Casella, paellita en la Murta, piscina en el club de tenis... si estoy los miércoles, no falo al mercado: arraso con el calzado.

Cara bonita, cuerpo exquisito, ¿qué más hace falta para ser modelo?

Suerte. Hay mucha chica que reúne unas condiciones de sobresaliente pero nunca sucede nada relevante en su carrera que las posicione y como es un trabajo que, en cierto modo, se basa en la constancia, te agotas mentalmente.

¿Por qué las modelos deben ser altas y delgadas, si la mayoría de gente no lo es?

Porque no somos "modelos" como patrón a seguir. Se trata de encarnar un canon de belleza y lo que se exige en estos momentos son unas determinadas medidas en centímetros. De todos modos, en los equipos de diseño, a lo largo de la historia de la moda, se ha creado la prenda o pieza ideal basada en unos estándares como prototipo, y después está el patronaje y escalado que sirve para desarrollar las diferentes tallas.

¿Su futuro lo ve en la moda o le pica el gusanillo del artisteo?

Llegué de rebote al mundo de la moda como modelo. Antes de esto ya tenía clarísimo que iba a ser mi ámbito laboral para el que me estaba preparando. Esto sólo ha sido una faceta para aprender. Ahora con un camino recorrido y formación me veo preparada para dar el salto detrás de la cámara. En breve llegarán sorpresas en este aspecto.

¿Viste bien la gente de la calle?

Para mí cada uno debe vestir como le dé la gana. No voy a juzgar si me parece mejor o peor. Vestir debe reflejar quién es cada uno o qué pretende ser. Aun así, últimamente, estoy un tanto cansada de tanta uniformidad.

¿Las modas salen de la calle o se imponen a la calle?

Eterno dilema. Existen diversas teorías al respecto que funcionan de manera piramidal del mismo modo en ambas posiciones. De la elite a las minorías, o los "trendsetters" (gente que marca tendencia) y que luego es copiado por la gran mayoría. De la cúspide a la base de la pirámide e invertido. Lo que lleva y demanda la calle, es acaparado por la industria de la moda para a su vez vuelve a imponerlo pero a nivel global.

¿La moda española tiene nombre propio en las pasarelas internacionales?

No, y quien lo defienda, se equivoca. Sólo unos cuantos nombres son reconocidos a nivel internacional y es porque han desarrollado su mercado triunfando de puertas para fuera. Si me preguntas por repercusión, sí la tiene, pero como muchos otros eventos.

¿A las modelos les salen granitos y ponen la lavadora?

Sí a todo, además aguantan que se les critique por ello. Hay algunas que hasta se disculpan por ser tan humanas. Me niego. Ser modelo es un trabajo, no una raza superior.