Parece ser que Silla ha jugado un papel importante en el proceso de romanización. El casco urbano, así como su término municipal, están situados en medio de antiguas, pero vitales vías de comunicación romanas, tal y como lo confirman día a día los yacimientos que se han ido encontrando a lo largo de los años. El último descubrimiento corresponde a la aparición de importantes restos de cerámica y estructuras romanas; un yacimiento situado en las inmediaciones del Camí Vell de Russafa de Silla, que apuntan a que hace 2.000 años allí había un asentamiento. De hecho, este camino, que en la época de los árabes recibía el nombre de "Jussà", era la frontera que separaba la zona de secano de Silla de su huerta y su marjal.

Los nuevos hallazgos en el término están virando la teoría que hasta ahora sostenía que la antigua Vía Augusta pasaba a la altura de Silla por la Avenida Espioca, o el camino antiguo Real de Madrid. Una hipótesis que está perdiendo fuerza y se inclina por señalar que, en realidad, es mucho más probable que la famosa calzada imperial pasara por el eje viario del centro de Silla e incluso por el Camí Vell de Russafa.

Las excavaciones de hasta tres metros llevadas a cabo en la Avenida Espioca no han hallado restos, mientras en el Camí Vell de Russafa son cuantiosas las apariciones. De hecho, hay muchos más indicios que apuntan en esta dirección. Se trata de un camino prácticamente recto, paralelo a la Albufera y el más próximo a la costa que esquiva las marjales, lo que lo convierte en un camino accesible para la circulación de la época. Además, su cercanía al puerto de Silla, es otro de los puntos claves, pues el "Port" tenía gran capacidad de abastecimiento y de población.

En realidad, se sabe que esparcidos por el término existen, al menos, un total de cinco yacimientos, distribuidos en la zona del Port de Silla y en cuatro "ràfols" -edificios de agrarios donde había establos, molinos y parcelas de tierra donde se habitaba y se trabajaba - según recoge el "Llibre de Repartiment".

También existen restos en el casco urbano

Aparte de los cinco yacimientos repartidos por el término, de los que la ubicación exacta de algunos de ellos es todavía una incógnita, en el casco urbano de Silla ya hay documentadas la Torre musulmana y sus correspondientes patios, el subsuelo del teatro adyacente, asociado a la Torre, las termas, la Casa de la Palma y el Forn de los Dientes. En todos estos yacimientos se han encontrado restos superpuestos de la época romana, islámica y medieval. Tres civilizaciones, tres culturas que tuvieron presencia en la localidad de Silla, tal y como demuestra la Historia.