Los equipos y cámaras de grabación llegaron hace unos días al "Terrer" de Paterna para iniciar el rodaje de un documental, el primero, que tiene como argumento central los fusilamientos de republicanos e inocentes que se produjeron en esta ciudad durante la represión franquista tras la Guerra Civil. La cinta es un homenaje a los más de 2.000 ajusticiados de distintos pueblos de la Comunitat Valenciana y España que están enterrados en fosas comunes y nichos en el cementerio.

La película, que se estrenará el próximo año, ha sido financiada por el Ministerio de la Presidencia tras una petición de subvención por parte del Ateneo Republicano de Paterna (ARPA), que tiene entre sus socios a uno de los directores, Óscar Navarro, profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Jaume I. El otro responsable y guionista es el periodista Sergi Tarín, autor del documental La Utopía Desarmada, (Premio Tirant 2007 del público a la mejor película valenciana).

Los directores y guionistas comenzaron a rodar parte de las escenas que pretenden reconstruir cómo se fusilaba en la zona del campo de tiro de los militares, a espaldas del cementerio, a los presos que llegaban en camiones, desde las cárceles Modelo y San Miguel de los Reyes. "Paterna fue testigo mudo y vivió con impotencia y terror esas injustas muertes. Sus vecinos no pudieron hacer nada por evitarlas. Tan sólo once de los 2.300 fusilados eran de Paterna", explicó Navarro, que añade que el objetivo de la narración cinematográfica es "dar voz a la gente que entonces no pudo decir nada".

El documental reconstruirá cómo se fusilaba en el Terrer a través del punto de vista subjetivo de uno de los niños que en esa época tendría ocho años y que presenciaba, como otros chavales, los fusilamientos escondiéndose entre los algarrobos para luego ir a recoger los casquillos de las balas. Ese niño es Vicente Causera, que al cabo de 60 años plasmó en un cuadro alegórico, en 2003, cómo vivió los ajusticiamientos.

En el documental también aparecerá el cronista oficial de Paterna Camilo Segura, que desde que entró a trabajar en el archivo ayudaba a familiares que acudían al ayuntamiento en búsqueda de información sobre sus muertos, una vez llegó la democracia. El enterrador Luis París contará sus charlas con el sepulturero que enterraba a los ejecutados en las fosas comunes, en las conocidas sacas. También aparecerá el historiador Vicent Gabarda, natural de Paterna que investigó los fusilamientos en la Comunitat Valenciana. Y Miguel Colás, socio del Ateneo de ideas libertarias, será la voz que cuente cómo vivió Paterna la represión. También se han grabado entrevistas a familiares que visitan cada 14 de abril el cementerio para honrar la memoria de sus seres queridos. Esa fecha que conmemora la II República es la elegida para estrenar la película, que se pretende presentar en festivales.