El anuncio en los trenes de cercanías "Próxima estación Les Valls" queda en muchas ocasiones en el eco del vagón ya que los usuarios no suelen apearse en ella. "Somos herederos de quienes creían que la proximidad del tren era peligrosa", comenta Antoni Gaspar, presidente de la Mancomunitat de les Valls. La estación de tren de la zona se ha convertido en una parada fantasma dado que los vecinos de la subcomarca no pueden acceder a ella con facilidad. Se trata de una estación ubicada a tres kilómetros de los núcleos de población y a la que no se puede llegar fácilmente a pie ni tampoco en transporte público mediante un enlace.

El hecho que la ubicación de la estación quede en el término municipal de Sagunt deja a los políticos de les Valls sin posibilidad alguna de mejorar sus condiciones. A la distancia y la dificultad de acceso se suma la inexistencia de una zona de aparcamiento vigilada, una zona de atención para los viajeros o una posibilidad de cobijo o intercomunicación. "Es frustrante tener una estación que solamente lleva el nombre de les Valls pero a la que no podernos acceder ni actuar para dinamizar y fomentar su uso. Intentaremos mejorar la conexión peatonal Faura-estación sin embargo es imposible concluir el vial ya que la zona es de Sagunt y su planeamiento depende de ellos", comentaba el presidente de la Mancomunitat.

Por otra parte la estación pertenece a Renfe y está completamente abandonada por lo que los usuarios de les Valls se desplazan hasta Sagunt o Almenara ya que ambas estaciones presentan mejores condiciones tanto en materia de seguridad, como aparcamiento y atención al cliente. La posibilidad de abrir un local, bar o servicio de atención al viajero ha sido contemplada por los dirigentes de les Valls como un instrumento de revitalización de la infraestructura. En este sentido se ha requerido la intervención de Renfe en un edificio que ha sido rehabilitado y acondicionado en varias ocasiones sin llegar a tener un uso real.

Demanda estudiantil

El número de estudiantes que precisa del tren de cercanías con destino Valencia o Castellón, crece, y la estación sigue infrautilizada. En este sentido se ha valorado reiteradamente desde los consistorios y la propia Mancomunitat, posibilidad de conectar les Valls con la estación que lleva su nombre mediante un autobús; pero esta posibilidad cuenta con la limitación de una concesión que en su día se adjudicó a Avsa. La escasa rentabilidad para la empresa, el retraso que supone para los vecinos de la Vall de Segó atravesar todos los municipios para llegar al tren, así como la inadecuación de un horario apropiado para un elevado número de usuarios ha impedido tradicionalmente la implantación del servicio.

La estación de les Valls ha quedado en la retina de sus ciudadanos, sin embargo el uso del servicio público está pendiente en la denominada estación fantasma.