Los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico del Penyal d'Ifac han dado con la entrada al recinto amurallado en el que se encontraba el poblado de los primeros moradores de la villa de Calp. Los arqueólogos del Museo de Arqueología de Alicante (MARQ) también han encontrado en esta séptima campaña de trabajos, nuevas tumbas, dibujos de barcos y utensilios artesanos del siglo XIV.

Junto a estos hallazgos ha sido desenterrada, cercana al acceso, la torre vigía, un importante vestigio, en opinión de los expertos ya que según apuntan, abre nuevas vías de investigación para conocer la vida de este antiguo poblado. Las labores de limpieza y excavación en la muralla han servido para encontrar hasta once torres defensivas a lo largo del perímetro amurallado dispuestas cada dos metros en dirección norte, este y oeste, en las zonas de mayor accesibilidad de la ladera.

Sin embargo, especialmente celebrado ha sido el descubrimiento del grafiti de una nave en el tramo oeste de la muralla. Se trata de la imagen dibujada de un barco inciso en el enlucido del interior de la muralla, "un ejemplo impactante de arte espontáneo", según matizaba el arqueólogo José Luís Menéndez. El dibujo representa una nave de una sola vela, con el trapo desplegado y las jarcias sujetando el velamen. El barco surca un mar de olas encrespadas.

Bien de interés cultural

Los responsables de las excavaciones consideran de "gran importancia" la tramitación que se está llevando a cabo para conseguir que se declare todo el conjunto arqueológico Bien de Interés Cultural, lo que supondría el máximo grado de conservación y protección que se le puede otorgar a un monumento.

Además, esta declaración permitirá acceder a las ayudas que el Ministerio de Fomento otorga a través del 1% cultural y con el que se están rehabilitando, poniendo en valor y abriendo al público gran cantidad de conjuntos históricos como el patrimonio de Ifac. El yacimiento se ha convertido en uno de los atractivos de mayor interés para el turismo de la zona. Cientos de personas han visitado las excavaciones.