Algunos con pena, pero los más jóvenes con un claro intento de desdramatizar todo lo ocurrido. La sátira llenó las calles de Ròtova horas después de la pelea de la iglesia en la tradicional cabalgata de disfraces donde las peñas del pueblo se disfrazaron y agruparon en comparsas para desfilar.

En una de ellas unos jóvenes iban reproduciendo -a modo de teatro de calle- todo lo que había ocurrido en la iglesia de Sant Bertomeu por la mañana. Un chico iba vestido con una camiseta en la que se podía leer el lema "blasfemo".

Por lo demás las fiestas prosiguieron su ritmo. Pasacalles, fuegos artificiales, música y muchos comentarios, de ancianos y chavales.

"No nos explicamos lo ocurrido"

Una vecina tuvo buenas palabras tanto para el joven como para el párroco. "El cura es muy bueno y el chico no es de los que buscan bronca. Es más si el cura le hubiera dado la bofetada a otro festero igual habría salido malparado. No nos explicamos lo ocurrido".

Entre todos los vecinos preguntados nadie dijo una mala palabra del sacerdote y del chico. Rubén Costa ha formado parte este año de los colaboradores del libro de las fiestas de la Divina Aurora al igual que el cura Víctor Jimeno.

El festero ha cedido unas fotografías de gran belleza paisajística para el programa de actos. Si el cura abre con el alcalde los discursos del libreto, Rubén Costa prácticamente lo cierra con imágenes de pájaros, de anfibios, de insectos y de las montañas que rodean este pueblo del interior de la Safor. Incluso el departamento de cultura del Ayuntamiento de Ròtova hace una mención especial del protagonista joven de la pelea por haber participado en el libro de la Divina Aurora 2010.

En el recuerdo de la comisión de fiestas quedará el enfrentamiento de uno de sus integrantes con la máxima autoridad religiosa del municipio. Esta noche un castillo de fuegos artificiales pondrá fin a los festejos.