?

Renfe ha tenido que interrumpir el servicio de tren entre Alcoi y Ontinyent, dentro de la línea Alcoi-Xàtiva, como consecuencia del incendio forestal registrado la semana pasada, que ha dañado dos kilómetros de vía. El fuego, en concreto, ha afectado a 3.000 traviesas de madera en el término municipal de Alfafara, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) calcula que serán necesarias cerca de tres semanas para sustituirlas por otras de hormigón. Mientras tanto, ha sido habilitado un servicio de autobús para cubrir el trayecto entre Ontinyent y Alcoi.

El incendio registrado la semana pasada entre las provincias de Alicante y Valencia ha tenido consecuencias negativas más allá de las puramente medioambientales. Como se recordará, el fuego calcinó 2.500 hectáreas entre El Comtat y la Vall d'Albaida, principalmente en la comarca valenciana. El fuego, que obligó a desalojar nueve urbanizaciones y a cientos de vecinos, ha causado estragos en el monte, hasta el punto que los expertos calculan que serán necesarios 60 años para que la zona vuelva a regenerarse.

Con todo, los daños no se han centrado sólo en el medio ambiente, sino que también han alcanzado a las infraestructuras, en este caso ferroviarias. Y es que Renfe se ha visto obligada a interrumpir el servicio de tren entre Alcoi y Ontinyent, debido a que el fuego ha dañado dos kilómetros de vía. Según la información facilitada desde Adif, el tramo afectado se sitúa en el término municipal de Alfafara, siendo alrededor de 3.000 traviesas de madera las que han quedado deterioradas por el fuego.

Cabe destacar que la línea Alcoi-Xàtiva es utilizada por 100.000 pasajeros al año, lo que supone una media diaria de 274 personas, según datos de Renfe. La línea está pendiente del proyecto de mejora que desde hace años deberían haber ejecutado el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, pero que ejercicio tras ejercicio va quedando fuera de los presupuestos. El objetivo de la actuación es recortar el tiempo de viaje, de manera que el tren pueda recuperar competitividad frente a la carretera. Según los cálculos que manejan ambas administraciones, el proyecto permitiría triplicar la cifra anual de pasajeros, dejándola en 300.000.

Los daños en la vía a consecuencia del fuego tienen un precedente en 1994, cuando otro incendio que afectó a la misma zona, también deterioró numerosas traviesas entre Alfafara y Ontinyent. En aquel momento las reparaciones tardaron mucho más y el tren se vio obligado a circular por el tramo deteriorado a menos de 40 km/h.