El gobierno de Dénia (PP e independientes) y el PSPV no se ponen de acuerdo ni en lo que están de acuerdo. Ayer, en el último día para alegar contra la propuesta de deslinde en los 8,5 kilómetros del litoral sur de Dénia, el PSPV presentó su recurso y el pacto de gobierno aprobó en el pleno (los socialistas se abstuvieron) la alegación del ayuntamiento. El gobierno local y la oposición exigen lo mismo: que la Dirección General de Costas admita que el litoral de les Rotes ya estaba urbanísticamente consolidado cuando se aprobó en 1988 la Ley de Costas. Si este argumento se da por bueno, la línea de servidumbre de protección se mantendrá en 20 metros y no se ampliará a los cien (unas 200 viviendas quedarían afectadas), que es lo que plantea el nuevo deslinde.

La alegación de los socialistas recoge fotografías aéreas del litoral de les Rotes de 1956, 1977, 1998 y 2007, así como planos catastrales. Incluso en las imágenes más antiguas se observa que esta costa ya presenta un desarrollo urbanístico importante.

Los ediles del PSPV Paqui Viciano y Vicent Grimalt lamentaron ayer que el gobierno local no ha dado opción de debatir y consensuar una alegación conjunta. Afirmaron que el PP y sus socios les plantearon una alegación cerrada y se afanaron en buscar el enfrentamiento con Costas. Viciano acusó a la alcaldesa, Ana Kringe, del PP, de promover "un conflicto innecesario" que ha creado "inseguridad jurídica" en los afectados por el deslinde.

En el pleno, la edil de Urbanismo, Pepa Font, abundó en que les Rotes es una zona consolidada y añadió que, en el actual Plan Transitorio, la Dirección de Costas situó la servidumbre de protección en 20 metros.

Los argumentos de unos y otros son idénticos, pero en el deslinde es imposible que el gobierno local y el PSPV vayan de la mano.