El éxodo de animales del Safari Park del Verger, que a principios de septiembre cerró tras 37 años, comenzará el próximo lunes. La rinoceronte Chiqui, que lleva diez años en este zoo, cambiará ese día de aires. Su nuevo hogar está en Terra Natura de Murcia. Allí la trasladarán en un habitáculo de hierro al que desde hace semanas está acostumbrándose. El viaje durará unas tres horas.

A Chiqui, que es unA rinoceronte hembra de 1.500 kilos y muy dócil (de hecho, era uno de los animales preferidos para los niños que visitaban el Safari Park), hacia seis meses que le buscaban un nuevo destino. Su traslado ya estaba decidido antes del cierre del zoo del Verger. La elección de Murcia no es casual. En Terra Natura tendrá un cobijo y una pradera que recrean el hábitat natural de este tipo de mamíferos.

Este rinoceronte es el primer animal que abandona el zoo del Verger tras cerrar sus puertas por la caída en picado en los últimos años del número de visitantes. En el Safari Park quedan 459 animales pendientes de encontrar, como ha ocurrido con Chiqui, un nuevo hogar. Al menos se necesitarán seis meses para hallar destino para los elefantes, hipopótamos, jirafas, búfalos, dromedarios, tigres y leones, entre otros animales de 70 especies diferentes, que siguen en el zoo.

Los trabajadores que continúan en el Safari Park velan por el bienestar de los animales y por que sus nuevos destinos estén adaptados a cada especie.

El cierre del Safari Park fue consecuencia de la pérdida progresiva de visitantes durante los últimos años. En sus momentos de esplendor, llegó a recibir a más de 250.000 visitantes al año. Sin embargo, ahora ese número había caído hasta los 15.000. Para los propietarios de este zoo, la familia Montaner y Terra Natura, el Safari Park dejó de ser rentable.