La playa de Malvasur de Sagunt sigue siendo un punto de encuentro para la prostitución masculina o el denominado "cancaneo homosexual", es decir, pasear por lugares públicos buscando relaciones sin ataduras con personas desconocidas. Residentes en la zona así lo aseguraban a Levante-EMV tras admitir que el final del verano ha confirmado sus expectativas: El fenómeno ha ido a más conforme se han vaciado las segundas residencias, por mucho que los vecinos se hayan movilizado este agosto recogiendo más de 200 firmas y haciendo que el ayuntamiento tomara cartas en el asunto.

Incluso algunos blogs confirman lo bien que es conocido el lugar como zona de "cruising", un término inglés utilizado en el ambiente gay para referirse a estas relaciones sexuales esporádicas que se buscan en sitios públicos. "Es zona muy transitada, con continuo movimiento de coches, que van y vienen buscando algún contacto. Incluso alguno lo hace en pleno día, en las horas más transitadas, no hace falta fijarse mucho para notar sus intenciones", decía refiriéndose a Malvasur un hombre que dejó su testimonio en un blog dedicado a lugares de "cruising".

Lo habitual es que los interesados acudan al aparcamiento público cercano a la playa y luego, si no han quedado allí específicamente con alguien, deambulen por la zona a ver si hay suerte. Este claro interés ha provocado más de una situación incómoda este verano tanto a usuarios de la playa nudista como a chicos y chicas jóvenes de las viviendas cercanas, que han recibido ofertas de todo tipo, como denunciaban los vecinos. En cualquier caso, lo más frecuente ahora es que, después de contactar, algunos se alejan en coche, mientras otros prefieren esconderse entre las dunas de la playa, los árboles o solares llenos de maleza. "A veces, allí mismo dentro del coche se mantiene el contacto. También suele bajar uno del auto y dar un paseo por la playa, observando el panorama, viendo a otros chicos o señores mayores con las mismas intenciones. Todo ello con atención y cuidado pues salvo de noche, siempre hay gente paseando, matrimonios o familias, ya que hay mucho vecindario, repito sobre todo en fines de semana y vacaciones", proseguía.

Testimonio

En una muestra de conocer a la perfección el lugar, el texto advertía también de que la zona "se está poblando con residentes permanentes", pero apuntaba: "Paseando de día, en cualquier época del año, si hace buen tiempo, entre las pequeñas dunas o matorrales apartados de la línea del agua, suele haber gente desnuda tomando el sol, no todos buscan contacto, pero los que tienen interés se les nota. Como esta situación, todos los días se suceden muchas. Algunos más osados, van a esconderse por unos matorrales más grandes que hay por allí".

Conscientes de esto, los vecinos de la zona ya reclamaron este verano la urgente limpieza de los distintos lugares donde abunda la vegetación. Aunque el ayuntamiento podó varios focos e incluso deshizo distintas "habitaciones" hechas con ramas secas entre unos árboles -donde abundaban los restos de preservativos-, todavía hay varios solares con vegetación abundante y muchos rincones que algunos aprovechan, según relataban los residentes.

Junto a la despoblación de la zona, la llegada del otoño también ha reducido la presencia policial en las playas que este agosto logró tener cierto efecto disuasorio, al menos en las horas del día, según aseguraban los residentes, que esperan acudir en breve al ayuntamiento para pedir más vigilancia o la instalación de cámaras de video "que al menos les lleve a dejarnos en paz". El edil de Policía y Urbanismo, Sergio Muniesa, aseguró desconocer que la problemática se hubiera reactivado y resaltó el interés demostrado por el consistorio por atender estas quejas.