Ben Hur, Lo que el viento se llevó, Gilda. Todas esas películas tienen un denominador común: fueron proyectadas en el Cine Royal de Montaverner. Un complejo que en los años 40 se convirtió en el punto neurálgico de los apasionados del séptimo arte de La Vall d'Albaida. Las cintas hollywoodienses aterrizaban aquí incluso antes que en algunos cines de la capital. Ahora, 30 años después de que su llama se apagara, el consistorio de Montaverner ha iniciado los trámites para la rehabilitación. "Tan sólo falta llegar a un acuerdo sobre el precio con los propietarios", asegura el edil de Urbanismo del municipio, Joan Chornet. Todo indica que ese pacto podría llegar durante este mes.

Comenzarían las labores de rehabilitación del edificio, que consta de dos partes (una al aire libre, donde se proyectaba cine en verano, y otra tapada). De hecho, el Cine Royal es el único que se mantiene en pie en toda la Comunitat, dentro de un casco urbano. Con la remodelación, según Chornet, "se recuperará la parte del cine de verano para proyectar películas, ofrecer música en directo y como pista de baile, como se utilizaba antes", prosigue. La zona cubierta del edificio será habilitada como un museo del cine, que expondrá el viejo proyector que todavía se conserva en el edificio, así como los carteles de algunas de las películas que pasaron por este cine.

"Cada pueblo busca referenciarse en algo y el cine puede servir aquí como referencia". Chornet es claro ante la importancia que puede tener la potenciación de la cultura cinematográfica en la población. Una cultura que, desde hace 3 años, se encarga de promocionar y explotar el Mon.Doc, un festival internacional de cine documental. La combinación convierte a Montaverner en un destino potencial para los cinéfilos del mundo, en un turismo que también alterna lo rural y el culto a los paisajes. Según Chornet, otra posibilidad sería la de "hacer talleres para los jóvenes que quieran aprender a hacer cortos o documentales" en la parte rehabilitada cubierta. Lo de la localidad parece ser un bucear en el pasado para encontrar la identidad del municipio, que gran parte de los vecinos relacionan con el Cine Royal. De ahí el colectivo de vecinos que, bajo el lema "Salvem el Cine", lleva años promoviendo la recuperación de este Bien de Interés Patrimonial. Su reivindicación ha calado y parece que cada vez falta menos para que las entrañas del edificio vuelvan a latir.

Una reliquia que se conserva intacta

Son pocos los proyectores cinematográficos que se conservan y el que resguarda a cal y canto el cine Royal de Montaverner es uno de ellos. Se trata de un aparato de 35 milímetros que comenzó a funcionar en los años 40. De hecho, el cine Royal se fundó en esa década y es es el único edificio en pie de la Comunitat que se conserva en el casco urbano de una localidad.