Burjassot protegerá e incorporará al patrimonio público 90.000 metros cuadrados de huerta. El último pleno aprobó la propuesta de convenio urbanístico, en el sector Barranquet, por la que la mercantil Desarrollo Industrial y Terciario El Barranquet SA cederá al ayuntamiento esa amplia zona agrícola, situada entre la línea de metro, la antigua cementera, el linde con Valencia y el puente de acceso a la ciudad desde la autovía CV-30.

El convenio fue votado a favor por el gobierno PSPV, EU y por los dos concejales del Bloc y el edil no adscrito Julio Talavera. Sólo el Partido Popular votó en contra. El acuerdo con la mercantil, que ahora se expondrá al público para el periodo de alegaciones, afecta a un área de 220.000 metros cuadrados y viene a sustituir al Programa de Actuación Integrada (PAI) de la Huerta que se aprobó en 2006, que quedó sujetó a varias modificaciones que no se llegaron a materializar. Este PAI quedó en el aire tras las exigencias del Bloc para preservar esa huerta, cuando se formalizó un pacto de gobernabilidad entre los nacionalistas y el gobierno PSPV-EU, que se rompió hace unos meses.

El portavoz socialista, José Ruiz, explicó que esos terrenos de huerta que ahora son de titularidad privada pasarán a ser públicos y el consistorio decidirá su uso. Asimismo se logrará la cesión de otros 20.000 metros cuadrados para el nuevo cementerio, un servicio necesario dado el colapso que hay en el actual camposanto, ubicado junto al campus universitario, porque no tiene suelo para ampliarlo. Y cuando se soterre el metro, la mercantil adquiere el compromiso de eliminar el puente que ahora salva las vías de la línea 1 de FGV para transformarlo en un gran bulevar urbano de acceso a la ciudad. Ruiz recordó que el anterior PAI estaba sujeto a unas modificaciones para corregir unos errores, pero que nunca llegaron a materializarse, ya que tras las elecciones llegó el pacto con el Bloc. Ruiz lamentó la postura obstruccionista del PP -los ediles del populares abandonaron el pleno cuando intervenía Ruiz- porque con ese convenio se logran "beneficios para el municipios y por eso los populares lo rechazan. La portavoz del PP está muy nerviosa porque ya ha perdido dos veces y ahora está judicializando la política municipal".

"Cheque en blanco" para la mercantil

La portavoz del PP, Cristina Subiela, justificó el voto en contra porque el convenio urbanístico es un "cheque en blanco" para la mercantil. "Pueden hacer lo que quieran y no se concreta nada. No hay limitación". Para los populares, se ha alcanzado ese acuerdo porque los promotores del PAI, "al conocer su paralización por cuestiones políticas, anunciaron su intención de denunciar. Tenemos constancia documental. Por ello el gobierno empezó a negociar para evitar las acciones judiciales". Sobre la huerta, el PP acusa al resto de grupos de "demagogos porque "los 90.000 m2 eran huerta y seguirán siendo huerta. ¿Qué pasa con los propietarios afectados?"